También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

"En Finlandia pagamos más impuestos que en otros países, pero están muy bien invertidos"

Quizá esta es una de las razones por las que Finlandia encabeza el ranking de países felices, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2018 que elabora Naciones Unidas.

 Foto: Guía oficial de Turismo de Finlandia
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El informe que se ha presentado en el Vaticano, en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, muestra que España ha caído dos puestos respecto al pasado año; ha recibido en esta ocasión una puntuación de 6,310 sobre 10, frente a la nota de 6,403 sobre 10 de 2017.

El documento distingue a 156 países por su nivel de felicidad a partir de datos de entre 2015 y 2017, y además este año valora también la felicidad de los inmigrantes en los países de residencia, con una tabla que incluye 117 países con datos de entre 2005 y 2017. El informe explica que España, igual que otros países del Mediterráneo como Italia, Portugal y Grecia, se ha visto penalizada por la crisis económica mundial.

Finlandia encabeza la tabla con una puntuación de 7,632 sobre 10, seguida por Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Estos diez países "más felices" son los mismos que en los últimos dos años, recuerda el texto, aunque han sufrido variaciones en los puestos que ocupan, y comparten valores similares en "seis variables clave para el bienestar: ingresos, vida sana expectativa, apoyo social, libertad, confianza y generosidad".

Además, las conclusiones apuntan a que la posición de los países según la felicidad de sus poblaciones es casi idéntica a la de la felicidad de los inmigrantes que viven en ellos.

Así, Finlandia repite primer puesto en ambas listas mientras que "los diez países más felices en la clasificación general también ocupan diez de los once primeros puestos en la tabla de felicidad de los inmigrantes".

Sarri Vuarisaló, directora del Instituto Iberoamericano de Cultura de Finlandia, asegura que su país "cumple con los criterios que han puesto las Naciones Unidas porque la mayoría de los finlandeses tienen acceso a la educación, el sistema de salud está muy bien montado, pagamos impuestos más caros, pero sabemos que se invierten muy bien el dinero que se deduce del salario de los finlandeses".

En España se discute mucho la educación infantil y preescolar, " en Finlandia está garantizada la educación gratuita a todos los niños y a todos los estudiantes es muy importante" dice Sarri que asegura que los seis meses en los que son noche continua, "por la mañana cuando sales al trabajo, y a partir de las tres y media es de noche, pero se trata de no dejar afectar tu rutina diaria y se trata de sentirse cómodo en casa porque luego hay seis meses de día".

"Hay que disfrutar de la época de la luz y luego ya se sobrevive en los meses de invierno" afirma Sarri Vuarisaló, que reconoce que hay cosas que mejorar como "la alimentación porque la tenemos muy adaptada al clima".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado