• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

El embalsamador de Dalí: "Habría sido un escándalo depilarle el bigote"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:07

Hace 28 años que murió Salvador Dalí. Pero en 2017 una mujer afirma ser su hija, y ha logrado que se exhume su cadáver para comprobarlo. 'Herrera en COPE' ha hablado con Narcís Bardalet, médico forense y la persona que embalsamó su cuerpo. Él afirma que “lo encontrarán mucho mejor que si no se hubiera embalsamado”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Narcís Bardalet, médico forense y embalsamador de Dalí

Narcís asegura que “había que exponerle de una forma digna” y que “los muertos son los seres más indefensos”. Por eso el embalsamador ha detallado las precauciones que tomaron a la hora de preparar el cadáver: “Era insoportable asumir el riesgo de afeitarle el bigote. Dalí fue expuesto con bigote. Habría sido un escándalo, por eso no se le hizo máscara. Se hizo una prueba en la mejilla, y al comprobar que se adhería a la piel y que existía el riesgo de depilarle, no se hizo”.

Con las pruebas de ADN no habrá ninguna duda

Respecto las pruebas de paternidad, Narcís ha contado que “con las pruebas de ADN no habrá ninguna duda, será sí o no. Tomar muestras de ADN es más difícil – el formol puede modificarlo- pero se puede encontrar en piezas dentales ya que están protegidas por el esmalte y también en la médula osea”.

El cuerpo de Salvador Dalí será exhumado la noche del jueves 20 de junio. Según Aina Estadellas, directora del Instituto de Ciencias Forenses de Cataluña, se tardará uno o dos meses en analizar las muestras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar