• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Tanto Rajoy como la mayoría del Parlament esperan que Llarena les solucione el Govern"

Xavier Domènech, líder de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña cree que “la moción de censura a Rajoy ha de servir para iniciar una nueva etapa y no para convocar elecciones".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Xavier Domènech, líder del grupo parlamentario En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, sostiene que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la mayoría del Parlamament “esperan a que el señor Llarena les solucione el Govern inahibilitando”. En declaraciones al programa Converses de COPE Cataluña y Andorra, Domènech ha afirmado que estamos en un momento de gran tensión política, pero también en un “limbo delirante muy triste”. Así define la actual situación política en Cataluña, en la que el presidente de la Generalitat Quim Torra ha apostado por el nombramiento de unos 'consellers' “que las mismas fuerzas que gobiernan en Cataluña sabían que podían serlo”. También ha lamentado que el gobierno de Mariano Rajoy no haya justificado legalmente por qué no ha publicado en el DOGC el nombramiento de dichos consellers'.

En relación a la moción de censura a Mariano Rajoy, y a la posibilidad de que se convoquen elecciones o de que Pedro Sánchez sea nombrado presidente del gobierno, Domènech asegura que solo pondrán “una condición a esta moción de censura: echar fuera al Partido Popular”. Se mantienen firmes en su respaldo a la moción de censura, ya que creen que España “está gobernada por un partido condenado por corrupción, algo que es de una gravedad absolutamente enorme”. Sin embargo, el líder de En Comú Podem rechaza que la moción tenga que servir para convocar nuevas elecciones, sino para empezar una nueva etapa en España.

Xavier Domènech confía en que la moción de censura siga adelante. De hecho, atendiendo a las reacciones de los partidos parlamentarios, cree que ya se está a punto de conseguir la mayoría necesaria. Sin embargo, el líder de los comuns en el Parlament ha lamentado la actitud de Ciudadanos. “Tendrá que explicar cómo un partido que se define como un partido de la regeneración y anticorrupción consiguió votar a Mariano Rajoy como presidente, cuando no era el ejemplo más claro que regeneración que había sobre la mesa”, ha dicho. En este sentido, ha recordado unas declaraciones del presidente de la formación naranja, Albert Rivera, antes de la investidura de Rajoy. “Prometió ser especialmente vigilante con los casos de corrupción. Pues como vigilante usted no vale nada”, le ha dicho Domènech a Rivera.

Respecto a los primeros días de Quim Torra como presidente de la Generalitat y la polémica que gira alrededor de sus escritos, Xavier Domènech se muestra horrorizado por el hecho de que “un presidente de la Generalitat de la Cataluña no pueda explicar que es para él un catalán o catalana”. “Eso es muy preocupante, y por eso le pregunté en el debate de investidura”, ha explicado. En relación al nombramiento de Torra, el líder común considera que Carles Puigdemont “no quiere un gobierno ya mismo”.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Carles Puigdemont vuelva a pisar territorio español para la construcción de una república, Domènech se muestra sutil y recuerda: “Hay un momento en el que el Consell de la República pasó a ser el Consell per la República. Parece que no, pero algo quiere decir”, ha dicho, ya que se pasa de la afirmación de la existencia de una república a trabajar por la construcción de ella.

Xavier Domènech también ha valorado la consulta organizada por Podemos, tras la polémica compra de un chalé de más de 600.000 euros por parte de sus dirigentes Pablo Iglesias e Irene Montero. Como militante del partido, Domènech votó a favor de la permanencia de Iglesias como secretario general y de Montero como portavoz en el Congreso. Domènech ha querido restarle importancia a la compra del inmueble. “Pocos temas personales han abierto tantos telediarios como este”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar