• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS INTERIOR

Policías y guardias civiles, "vigilantes" para la equiparación salarial

Madrid, 28 mar (EFE).- Sindicatos de policías nacionales y asociaciones de guardias civiles han advertido hoy de que tras la aprobación ayer por el Gobierno de los presupuestos generales del Estado para 2018 permanecerán "vigilantes" para que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial con los agentes autonómicos.,Así lo informan en un comunicado conjunto la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Unión de Oficiales Guardia Civil (UO), la Asocia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Sindicatos de policías nacionales y asociaciones de guardias civiles han advertido hoy de que tras la aprobación ayer por el Gobierno de los presupuestos generales del Estado para 2018 permanecerán "vigilantes" para que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial con los agentes autonómicos.

Así lo informan en un comunicado conjunto la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Unión de Oficiales Guardia Civil (UO), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos.

El comunicado también es suscrito por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

Estas organizaciones recuerdan que el proyecto de ley de presupuestos que será remitido a las Cortes Generales cuenta con el apoyo de PP y Ciudadanos pero el Ejecutivo busca todavía el respaldo de PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición canaria y Nueva Canarias.

Destacan que el proyecto incluye el acuerdo de equiparación salarial recientemente firmado por el Ministerio del Interior con asociaciones profesionales de guardias civiles y sindicatos de policías nacionales y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Las organizaciones firmantes del comunicado explican que el acuerdo recoge una cantidad destinada a esta equiparación de 1.407 millones de euros en tres años, entre 2018 y 2020.

Añaden que la subida salarial se hará de forma gradual, empezando este año con 500 millones de euros y efectos retroactivo a 1 de enero, 400 millones para agentes en activo y 100 para personal en reserva sin destino que se incorpore.

Agregan que en enero de 2020 la cifra de mejora media del sueldo sería de 561 euros brutos al mes para los policías nacionales y 720 para los guardias civiles.

Además, señalan que "Interior sacará adelante una ley que impida en un futuro la desigualdad salarial entre cuerpos de seguridad" y que el proceso será "supervisado por una auditoría externa independiente para evaluar si las cantidades ofertadas desde el Gobierno resultan suficientes para la equiparación total o si por el contrario resulta necesario ampliarlas".

"En el caso de que los presupuestos generales del Estado no salieran adelante el acuerdo alcanzado garantiza que se ejecutaría igualmente el proceso de equiparación salarial a través de la aprobación de un real decreto", aclaran.

Las asociaciones de guardias civiles y los sindicatos policiales referidos recuerdan que es "un camino que acaba de iniciarse" e insisten en que permanecerán "vigilantes para que la equiparación salarial sea de una vez por todas un hecho consolidado y definitivo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE