También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FUERZAS SEGURIDAD

Jupol, nuevo sindicato en Policía decidido a conseguir equiparación "real"

Integrantes de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) han constituido hoy el sindicato policial Jupol, independiente de la primera y cuyo primer objetivo es conseguir una equiparación "real" de los agentes nacionales con los autonómicos, aunque defenderá también otras mejoras laborales.

  • Agencia EFE

Integrantes de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) han constituido hoy el sindicato policial Jupol, independiente de la primera y cuyo primer objetivo es conseguir una equiparación "real" de los agentes nacionales con los autonómicos, aunque defenderá también otras mejoras laborales.

La Ejecutiva de Jupol ha registrado esta mañana en la Dirección General de la Policía los estatutos del nuevo sindicato, que crean "empujados por los que firmaron el acuerdo de equiparación salarial", que en su opinión no es tal sino una subida de sueldo, en referencia al acuerdo alcanzado en marzo entre los principales sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil.

El sindicato Jupol utiliza como base la estructura de uno ya creado, Unipe (Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades), debido a la posibilidad de no poder constituir uno propio desde cero antes de que se convocasen las elecciones al Consejo de la Policía, que se transforma en Jupol y asume su código ético.

Este nuevo sindicato, "totalmente independiente de Jusapol y autónomo" será "voz y voto de Jusapol en los órganos de representación de la Policía" y su objetivo primordial es la equiparación salarial "real", y de hecho cuando ésta se consiga plantearan a sus bases disolverse, según ha explicado a Efe el portavoz de Jupol, Pablo Pérez.

Se trata de un sindicato con una estructura horizontal en el que todos los miembros tienen el mismo peso y no habrá liberados sindicales, y que además de la equiparación defenderá otras mejoras laborales.

Pérez ha incidido en que la creación de Jupol la decidieron miembros de la asociación Jusapol "defraudados" por la firma en marzo por parte de los principales sindicatos policiales, sin consultarles, de un acuerdo con Interior que prevé una dotación en tres años de 1.100 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Las bases de Jusapol han puesto en marcha este sindicato en la Policía Nacional y prevén crear próximamente una asociación profesional en la Guardia Civil, cuyos estatutos se están redactando, con los mismos objetivos y valores.

El portavoz de Jusapol, Antonio Vázquez, ha expresado a Efe su satisfacción por la creación de ambas organizaciones después de que los principales sindicatos y asociaciones "rompieran la unidad de acción, sin comunicarlo" al firmar un acuerdo salarial que no cumple los requisitos defendidos por la asociación.

Ha subrayado que los dos nuevos organismos son independientes de la asociación, y los directivos de unos no pueden ser directivos de otros, además de tener limitados los mandatos.

Vázquez ha explicado que la dimisión del portavoz de Jusapol en Madrid, Carlos Morales, conocida hoy y que atribuye a la falta de acuerdo con la creación del sindicato, se ha debido en realidad a que "algunos quieren un protagonismo que no se pude tener, porque somos organizaciones horizontales".

Lo más visto