• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Chicle, que seguirá en prisión, no declarará hasta conocer la autopsia

Su mujer, Rosario Rodríguez, ha contestado a todas las preguntas y ha quedado en libertad sin medidas cautelares 

Vídeo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

José Enrique Abuín, el Chicle, se ha negado hoy a prestar declaración sobre la muerte de Diana Quer, desaparecida el 22 de agosto de 2016 y cuyo cadáver fue hallado el pasado 31 de diciembre en una nave industrial de Rianxo (A Coruña), hasta donde fueron conducidos los agentes de la Guardia Civil por el propio acusado. También se ha negado a declarar sobre el intento de secuestro de una joven de Boiro el día de Navidad. 

Fuentes judiciales han indicado que, primeramente, en el juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) -encargado de la causa de Diana Quer-, obró en tal sentido y, posteriormente, hizo lo mismo ante el número dos, donde tampoco quiso responder a las preguntas. El Chicle se encuentra interno en el penal coruñés de Teixeiro, en régimen de prisión provisional, incomunicada y sin fianza.

Su abogado, José Ramón Sierra, ha explicado a Efe que el investigado optó esta mañana por no declarar en la reapertura de la instrucción debido a que todavía no conoce el resultado de la autopsia del cadáver de la joven. Y ha agregado que José Enrique Abuín declarará ante al juez en cuanto los forenses emitan el informe acerca del análisis del cuerpo de la joven madrileña. Asimismo, el abogado ha avanzado que en la jornada de mañana visitará a su patrocinado en el penal coruñés de Teixeiro donde está ingresado desde el día 1 y allí tiene previsto atender a los medios de comunicación.

Después de que el investigado se haya acogido a su derecho a no declarar, el juzgado de instrucción uno de Ribeira ha ratificado la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza dictada el lunes por el juzgado tres, en funciones de guardia. En esta causa, recuerdan fuentes judiciales, se le investiga por los presuntos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

Posteriormente, el juzgado de instrucción dos ha ratificado igualmente la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza por los hechos sucedidos el 25 de diciembre. En esta causa, se le investiga por los presuntos delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la libertad sexual.

Su entrada en el juzgado, a las 10:37, cubierto con una capucha y algo más de veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado ha estado precedida de los gritos de vecinos de la zona, que han llamado "asesino, cabrón" al único arrestado por este caso, en cuya casa han aparecido, además, pintadas referentes a este asunto.

Vídeo

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha especificado que la de el Chicle se trata de una cita presencial, por lo que a este hombre, casado y padre de una menor, han tenido que conducirlo en esta jornada al municipio costero de Ribeira desde el penal de Teixeiro, en el que se encuentra interno en régimen de prisión provisional incomunicada y sin fianza. 

Por su parte, su mujer sí ha contestado a todas las preguntas que se la han formulado y el juez ha dispuesto su libertad sin medidas cautelares. Pasadas las 11.20, la mujer salía en un furgón increpada por los vecinos.

Vídeo

La causa había sido archivada de forma provisional hace casi nueve meses y se retoma en este momento tras la detención de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la chica madrileña de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.

En concreto, en el auto el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2