También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
7 al 9 de marzo

La UNED analiza el valor de los archivos

El centro asociado a la UNED en Vila-real programa del 7 al 9 de marzo un curso de extensión universitaria para analizar el valor de los archivos.

Bajo el título “Archivos: pasado, presente y futuro en nuestra sociedad”el objetivo del curso es divulgar el valor de los contenidos que se custodian en los archivos, la gestión de los mismos para generar valor añadido a la cultura y los retos de futuro donde los archivos son claves, tales como la transparencia administrativa, pilar fundamental de las sociedades democráticas y la administración electrónica.

 

La matrícula ya está abierta y los asistentes pueden optar entre asistir al curso de forma presencial o desde casa, de forma on-line. Según recoge el programa del curso. el primer día, el 7 de marzo participará un experto en Cervantes, el facultativo del Cuerpo de Arcbiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Dávila. El ponente ayudará a los participantes a descubrir en el archivo a esta figura tan emblemática de la literatura y que este año se celebra el cuarto aniversario de su muerte.

 

Esta jornada el archivero-bibliotecario del Ayuntamiento de  Requena, Ignacio Latorre, abordará las estrategias de difusión en Archivos Municipales. El martes 8 de marzo será el turno de la subdirectora de Conservación, restauración e investigación del Institut Valencià de Conservació i Restauració, Gemma Contreras, quien abordará la conservación de materiales de archivo; le seguirán en las ponencias Isabel Borruel Ortiz y Patricia Wert editoras de “El dcoumentalista audiovisual” quienes analizarán los archivos audiovisuales.

 

También participará en esta jornada del curso la directora del Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València, Victoria Garcia Esteve, quien va a tratar la Biblioteca de la Universitat de València y sus retos de difusión web. El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, hablará en la intervención de los proyectos culturales de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Y, para finalizar la jornada todos los ponentes participarán en una mesa redonda para analizar las sinergias entre instituciones culturales.

 

El curso de extensión universitaria finalizará el miércoles 9 de mrazo con las intervenciones de la jefa de área de gestión de Documentos y Archivos del Ministerio de Hacienda, Rosa Martín, sobre el archivo electrónico en el MINHAP; el jefe de servicio del Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación, José Luis Muñoz, centrará su charla sobre las estrategias de redes sociales en la difusión de archivos estatales; y, por último, será el turno del analista de sistemas de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Ransanz, que descubrirá las aplicaciones móviles que se deben utilizar para difundir el patrimonio documental.

 

Las personas interesadas en matricularse pueden solicitar a la secretaría del centro asociado en info@vila-real.uned.es. La matrícula ya está abierta en www.uned.es en cursos de extensión universitaria pinchando en la sede de Vila-real.

Lo más visto