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"The Nile Hilton incident" se lleva la Espiga de Oro en Valladolid

Fotograma de The Nile Hilton incident . @SEMINCI
Fotograma de The Nile Hilton incident . @SEMINCI
  • EFE

La 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se clausura este sábado, ha logrado 93.000 espectadores, tres mil más que en la anterior, y ha colgado todos los días el cartel de "completo" en la veintena de filmes de su sección oficial.

Es el balance "muy positivo" que ha hecho el director de la Seminci, Javier Angulo, quien ha reconocido a los medios de información, tras la lectura del palmarés del certamen, que este año ha sido "especialmente difícil" la labor del jurado, ya que la calidad de las cintas ha sido "excepcional", con una "gran añada".

El palmarés ha sido recibido con algunos abucheos en la sala y, aunque las favoritas de Angulo eran otras, como "la inglesa "The Party"", de Sally Potter, el jurado es "soberano" y "hay que respetar su decisión", que en este caso ha decidido otorgar la Espigade Oro a la película "The Nile Hilton incident", del sueco de origen egipcio Tarik Saleh.

Asimismo, Angulo ha anunciado que el país invitado para la próxima edición será Colombia donde, al igual que en Islandia, país invitado en la presente edición, está experimentando un "verdadero auge" de su cine nacional, con un aumento de sus taquillas "impresionante".

Con diez años a sus espaldas dirigiendo este festival, Angulo ha manifestado que es la edición con la que "más a gusto" se ha sentido, en parte, gracias a la paridad de género que se ha querido fomentar en esta 62 Seminci, donde la mitad de las películas de la sección oficial estaban dirigidas por mujeres y, precisamente una de ellas, Chloé Zhao, se ha alzado con la Espiga de Plata por su filme "The rider/El jinete".

Finalmente, en el apartado de la financiación, uno de los "retos de futuro" de este festival, tal y como manifestó Angulo al inicio del mismo, hoy su director ha asegurado que se sigue "trabajando en ello", en una edición que ha logrado obtener más de 50.000 euros de sus patrocinadores privados.

La 62 edición el festival también ha logrado batir su presencia en las redes sociales y las visitas en su web y ha conseguido "aumentar el interés" en las otras secciones que componen la Seminci al margen de la oficial, como Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Doc.España.