También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda el 'La Mañana'

"La subida de los impuestos especiales puede hacer que la recaudación disminuya"

Los Inspectores de Hacienda no creen que la subida de los impuestos especiales aprobada este viernes por el Gobierno vayan a traer un aumento de la recaudación, aunque sí han valorado positivamente la eliminación del impuesto de sociedades, una medida, asegura Ransés Pérez Boga, en línea con Europa.
Ransés Pérez Boga. (Web de la Organización Profesional de Inspectores...
Ransés Pérez Boga. (Web de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda)
  • cope.es
  • cope.es

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, ha mostrado su total respeto por la decisión “personal” de Beatriz Viana, que este viernes presentó su dimisión como directora de la Agencia Tributaria. Eso sí, ha definido su trayectoria al frente de la agencia como "difícil", porque "ha tenido que lidiar con algo tan incómodo para un inspector de hacienda y un responsable de la Agencia Tributaria como es una amnistía fiscal".

Además, ha continuado, "su dirección ha coincidido con casos tan desagradables como el del extesorero del PP, Luis Bárcenas o el caso de la infanta Cristina y con otros casos de personas a los que se les ha imputado por corrupción al blanquear su dinero a través de la declaración de la amnistía" ."Su gestión ha quedado empañada por estos casos cuando verdaderamente la Agencia Tributaria, en el tiempo que ha estado ella, ha cumplido sobradamente los objetivos y ha sacado una recaudación notable", ha asegurado Pérez Boga.

En declaraciones a 'La Mañana del fin de Semana', el presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda cree que el Gobierno conseguirá su objetivo recaudatorio ya que según ha explicado, "el impuesto sobre sociedades, que es el gran afectado por estos cambios, es un impuesto que ha perdido más de la mitad de su recaudación en los últimos 5 años por deducciones que estaban socavando su base", bien porque "eran superfluas" o porque "no estaban asociadas a la capacidad económica de las empresas".

Sin embargo, ha continuado, "en el caso de los impuestos especiales, la valoración es diferente", ya que esto puede hacer que se consuma menos y por tanto que la recaudación disminuya. "Si lo que se pretende es aumentar los ingresos, la medida puede volverse contra uno mismo y puede ser regresiva y peligrosa", aunque "si lo que pretendemos es dejar de fumar o de beber, que no es mala cosa, entonces será exitosa".

Lo más visto