También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez pide reformar la Constitución y más autogobierno para Cataluña

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en Cataluña, "hará lo que tenga que hacer" porque no ha hecho lo que debía, "que es hablar, dialogar y encontrar una solución política".

En su intervención en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà y en pleno debate por el referéndum del 1 de octubre, Sánchez ha respondido así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo del pasado viernes, cuando advirtió en Barcelona a los independentistas: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar".

"Nos van a obligar a lo que no queremos llegar".

Sánchez ha asegurado al presidente que "si da ese paso y construye una solución política" contará con el apoyo "sincero y leal del PSOE" porque, hay una salida "para antes y después del 1 de octubre, sin necesidad de romper nada".

Y esa salida, ha dicho, "se llama diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña".

También ha enviado un mensaje de apoyo y reconocimiento a los alcaldes y concejales del PSC, a quienes ha dicho: "Sois lo mejor. Resistid en defensa de la legalidad a los insultos y coacciones, estáis soportando una injusta campaña de presión y acoso".

El líder del PSOE también se ha dirigido a los independentistas catalanes, a quienes ha asegurado que "dividir Cataluña no es quererla. Como defender la unidad de España no es confrontar territorios para ganar elecciones".

"Unos y otros", ha dicho, lanzaron el 'boomerang' para obtener unos réditos electorales y ahora "ese boomerang vuelve a toda la sociedad, no sólo a ellos, con enorme dureza".

Sánchez se ha mostrado "orgulloso" de sus alcaldes y concejales y les ha dicho que "los socialistas nunca bajan la cabeza" porque el socialismo nació para "dar la cara" en primera línea en defensa de la democracia.

"Los socialistas nunca bajan la cabeza"

El líder del PSOE ha dicho que no es momento de reproches, siglas ni banderas, y sí del "sentido común, de la sensatez, de personas, más que partidos y de soluciones, más que de ideologías".

No obstante, sí ha reprochado a Rajoy que intentara alcanzar la Moncloa "confrontando territorios", a costa de invalidar un Estatut que fue refrendado por los catalanes y por las Cortes Generales.

Lo más visto