• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Que comparezca en la Comisión General

PP y PSOE invitan a Puigdemont al Senado

SANT JORDI

GRA008 BARCELONA, 23/04/2016.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que protagoniza su primer Sant Jordi como jefe del ejecutivo, preside la misa que con motivo de la festividad se celebra en la capilla del Palacio oficial oficiada por el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella. EFE/Marta Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:50

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a renunciar a la conferencia que pretende impartir en el Senado para montar "el numerito", y solicitar una comparecencia formal ante la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

Albiol ha hecho este requerimiento en una rueda de prensa convocada después de que las fuerzas nacionalistas representadas en el Senado y el grupo de Unidos Podemos pidieran esta mañana al PP que utilizara su mayoría en la Mesa de la Cámara Alta para aceptar la petición realizada por carta por Puigdemont para dar una conferencia sobre el proceso soberanista catalán y el referéndum.

Ni el PP ni el PSOE han querido adelantar cuál será la decisión que la Mesa adoptará la semana próxima, oída la Junta de Portavoces del Senado, pero sus portavoces sí han mostrado su "sorpresa" y "extrañeza" por el requerimiento de Puigdemont, quien renunció voluntariamente a acudir a la última Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas celebrada precisamente en el Senado.

El senador Albiol ha tratado de hacer ver que en vez de impartir una conferencia "en soledad" para sus senadores y "amigos" de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) lo que le corresponde como máxima autoridad de Cataluña es hablar ante la Comisión General, y de hecho ha remarcado que si solicita comparecer ante este órgano el PP no se opondrá y podrá tratar "de lo que considere oportuno".

La propuesta del dirigente del PPC pretende dar salida a la situación creada por el presidente de la Generalitat con una carta que no llegó al presidente del Senado, Pío García-Escudero, hasta el viernes pasado, y que no ha podido ser incluida en el orden del día de la Mesa porque ayer fue jornada festiva en Madrid.

Albiol ha contrapuesto la "ocurrencia" de la conferencia, que según ha remarcado Carles Puigdemont podría ofrecer en cualquier "hotel" de Madrid, con una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

De hecho, un antecesor de Puigdemont, el socialista José Montilla, ya compareció en mayo de 2010 ante esta misma comisión donde ahora el PP quiere albergar al actual presidente de la Generalitat, de manera que su presencia en el Senado pudiera dar origen a un debate en vez de quedarse en una mera conferencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar