• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Al menos 4 muertos en los más de 50 incendios que azotan Galicia

Las llamas avanzan sin control y amenazan casas en Pontevedra, Ourense y Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 nov 2017

Las víctimas mortales de los incendios que arrasan Galicia han aumentado a cuatro. Se trata de un hombre de 70 años que falleció la noche de este domingo tras sufrir una caída cuando intentaba apagar un fuego en la parroquia de San Andrés de Comesaña, en la ciudad pontevedresa de Vigo, según han informado hoy a Efe fuentes sanitarias. El hombre fue atendido y trasladado en una ambulancia medicalizada hasta el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ya llegó sin vida.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia confirmaban este lunes el fallecimiento de la tercera víctima un septuagenario en la provincia de Ourense, en el municipio de Carballeda de Avia.

Es un varón de 78 años que apareció en Abelenda das Penas, donde intentó apagar las llamas de un corral para salvar a sus animales, aunque no lo logró y falleció.

Se trata de la tercera víctima mortal de los incendios gallegos, pues al menos dos personas fallecieron este domingo en una furgoneta que fue pasto de las llamas en Nigrán (Pontevedra), en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito. 

El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que no existe "falta de medios" de extinción y ha argumentado que son "las condiciones de viento" las que hacen "imposible" extinguir los incendios.

En declaraciones a la Televisión de Galicia, el responsable de los montes gallegos ha explicado que la comunidad vive "situaciones de angustia y de riesgo muy importantes" por la "oleada de actividad delictiva homicida".

A pesar de que se produjeron 210 fuegos en las últimas horas, el Gobierno autonómico no tiene "ningún dato que pueda sostener la existencia de tramas organizadas", aunque ve "más que evidente" la intencionalidad y que son "fuegos provocados".

"Hablamos de delincuencia, una delincuencia peligrosa para la población y homicida", ha continuado Fernández-Couto.

En su intervención ha defendido que "no hay falta de medios" puesto que "el operativo fue capaz de ir atajando incendios hasta que las condiciones de viento hicieron imposible atajarlos".

El responsable de la Unidad Militar de Emergencias, Pablo San Agustín, ha explicado que 567 militares estarán "a disposición de las autoridades para que estos desgraciados incendios sean apagados cuanto antes".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar