• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Al menos 305 muertos en un atentado en una mezquita del Sinaí egipcio

Los atacantes colocaron artefactos explosivos alrededor de la mezquita y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes

Audio

Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Al menos 305 personas han muerto en el atentado terrorista contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península egipcia del Sinaí, según dijo Nasrala Mohamed, alcalde de la ciudad de Bear al Abd, donde tuvo lugar el ataque, .

"Aproximadamente hay 305 muertos y 90 heridos", dijo Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia.

Los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, el día sagrado para los musulmanes, indicó una fuente de seguridad, que añadió que las personas que pudieron escapar fueron tiroteadas por los extremistas.

Las ambulancias acudieron rápidamente al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad egipcias persiguen a los atacantes, indicó la fuente.

Los testigos indicaron al diario oficial egipcio Al Ahram que la mezquita Al Rauda, situada en el pueblo homónimo, en la localidad de Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del Norte del Sinaí- pertenece a la comunidad sufí.

José María Gil Tamayo, secretario General de la Conferencia Episcopal, ha mostrado sus condolencias a través de Twitter.

El Ministerio de Sanidad ha elevado la alerta en el servicio de ambulancias y todos los hospitales de la provincia, indicó la agencia MENA.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, está reunido con la comisión de seguridad para investigar y valorar las consecuencias de este suceso contra la mezquita de Al Rauda, según la televisión egipcia.

Hasta el momento, ningún grupo extremista ha reivindicado este atentado.

ctv-rlu-sinai2

En la provincia del Norte del Sinaí opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, y que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Egipto está en estado de emergencia desde el pasado abril a raíz de unos atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar