• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

39º Congreso Federal

Los militantes del PSOE elegirán un tercio de los miembros del Comité Federal

Los militantes elegirán por voto directo a un tercio de los componentes del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre asambleas, según la modificación de los estatutos del partido aprobada en el 39º Congreso.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 nov 2017

La enmienda introducida por iniciativa del equipo de Pedro Sánchez refuerza aún más el poder de decisión de las bases en detrimento de los aparatos de los territorios, lo que ha suscitado malestar en algunas federaciones, como la andaluza.

Hasta ahora, los estatutos del PSOE establecían que un tercio de los miembros del Comité Federal, integrado por alrededor de 300 personas, lo decidía el congreso federal, mientras que el resto correspondía a los congresos regionales en función del número de afiliados.

Con el cambio incorporado, un tercio se elegirá en el 39 congreso federal que se está celebrando en Madrid, otro por las asambleas regionales y el restante, por los afiliados.

A ellos se añaden como miembros natos los componentes de la Ejecutiva Federallos barones del partido, los portavoces parlamentarios, el presidente de la FEMP y algunos cargos de Juventudes Socialistas.

Federaciones como Andalucía interpretan que la medida provoca una modificación en el reparto de puestos que le corresponde a cada territorio y resta poder a los aparatos.

El Comité Federal tiene entre sus tareas examinar la gestión de la Ejecutiva, aprobar el programa electoral de ámbito estatal, ratificar las propuestas de candidatos y las listas electorales o designar al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sánchez tuvo que dimitir el pasado 1 de octubre como secretario general después de que el Comité Federal rechazara su propuesta de convocatoria del congreso. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo