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CONSUMO PESCADO

Los hogares españoles gastan 456 euros al año en comer pescado

Los hogares españoles destinaron 456 euros de media a la compra de productos del mar en el último año, sobre todo pescado y marisco fresco, pese a que el peso de éstos baja mientras sube el de los congelados, los platos refrigerados, las conservas y los ahumados.

  • Agencia EFE

Los hogares españoles destinaron 456 euros de media a la compra de productos del mar en el último año, sobre todo pescado y marisco fresco, pese a que el peso de éstos baja mientras sube el de los congelados, los platos refrigerados, las conservas y los ahumados.

Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora Nielsen y divulgado en el marco de un congreso sobre pescado organizado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) y que se celebra hoy y mañana en el municipio gallego de Bayona.

El documento señala que el gasto total en productos del mar ascendió entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2018 a 8.422 millones de euros en España, donde se contabilizan 18,47 millones de hogares, según estadísticas oficiales, un 5 % más que la cifra obtenida por Nielsen hace dos años en un informe de similares características.

De este desembolso, el 59,9 % fue dirigido a pescado y marisco frescos, 1,5 puntos por debajo del porcentaje del gasto que representaba el ejercicio anterior.

El peso de conservas y congelados aumentó medio punto, hasta el 18,3 y el 15,4 %, respectivamente; el de refrigerados se incrementó en tres décimas, hasta el 3,4 %, y el de los ahumados creció dos décimas, hasta el 3,1 %.

El pescado fresco se ha encarecido un 6,8 % en el primer cuatrimestre del año y sus ventas han caído un 2 %, de forma paralela a la mejora registrada en congelados y refrigerados, que repuntan un 5 y un 9 %.

El segmento de congelado es una opción cada vez más elegida "por un consumidor que no quiere renunciar en su dieta al pescado, pero trata de encontrar fórmulas más económicas", por lo que se ha erigido ya en el "gran dinamizador de la cesta de compra de los productos del mar", según figura en el texto.

Supermercados e hipermercados ya concentran el 53 % de todas las ventas de pescado, lo que supone un crecimiento en cuota de mercado de dos puntos entre enero y abril de 2018, en detrimento del comercio tradicional.

"El lineal se está dinamizando como nunca con nuevas propuestas para el consumidor (...) Hay una oportunidad que el mercado de gran consumo no debe desaprovechar, el abanico de opciones se multiplica y la cesta del mar será cada vez más heterogénea", ha defendido el el experto en distribución de Nielsen Ignacio Biedma.

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