• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lambán se queja del estado "lamentable" de algunas de las piezas de Sijena

El presidente de Aragón ha visitado el Monasterio de Sijena donde ha advertido que seguirán trabajando por el retorno de otras piezas en litigio

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 ene 2018

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que el retorno de los bienes de Sijena no se ha planteado jamás en el ámbito de una relación beligerante con Cataluña, a la que unen muchos lazos, si bien ha dejado claro que el espíritu de concordia no puede llevarle a renunciar "a sus legítimos intereses".

Lambán que ha vistiado el Monasterio de Sijena (Huesca) para conocer el estado de las 43 piezas retornadas desde el Museo de Lérida ha señalado que espera que este conflicto determine las relaciones entre ambas comunidades, que desea que sean "fraternales".

Una situación en la que ha mostrado su predisposición para ayudar a solucionar el conflicto entre España y Cataluña, ha recordado, aunque ese "espíritu de concordia y reconciliación" no puede llevar a Aragón "a renunciar a defender sus derechos legítimos cuando se producen litigios".

Lambán ha insistido en que en Aragón son "respetuosos" con las decisiones de la justicia, cuyos tiempos "no son en modo alguno" los de la política, por lo que ha rechazado la imputación que se hace desde distintos sectores de la política catalana de que el regreso de estas 43 piezas a Sijena se haya debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña como consecuencia de sus aspiraciones independentistas.

Tras realizar la visita, el presidente aragonés se ha quejado del estado "lamentable" en el que se encuentran algunas de las piezas recuperadas y ha asegurado que faltan "al menos tres" de ellas. “A alguien tendremos que exigir responsabilidades”, ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar