También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Junts per Catalunya y ERC sopesan aparcar la vía unilateral para el 21-D

La CUP lo califica de “retroceso” y avisa de que el pacto con el Estado es “imposible”

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Junts per Catalunya (JuntsxCat) y ERC sopesan la posibilidad de aparcar la vía unilateral hacia la independencia en sus programas para las elecciones del 21 de diciembre, aunque buscan alcanzar un consenso con la CUP.

Las candidaturas que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, según ha avanzado Nació Digital, han alcanzado un acuerdo con nueve compromisos, que incluyen por ejemplo exigir la libertad de los "presos políticos", reclamar la retirada del artículo 155 de la Constitución o impulsar un pacto de país para ensanchar la "amplia mayoría" en favor del derecho a la autodeterminación.

El borrador de acuerdo también plantea una "negociación bilateral" con el Estado y con la Unión Europea que haga posible la "plena independencia" de Cataluña y la "efectiva y pacífica articulación democrática de la república catalana", así como la exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de un compromiso ante la comunidad internacional de que respetará los resultados del 21D.

Por su parte, la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha calificado de "retroceso" y de "pasado" el acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC y ha avisado de que su partido no renuncia a la vía unilateral.

En declaraciones a los medios en la sede de la CUP, Gibert ha desvelado que Junts pel Catalunya, ERC y la CUP negocian un posicionamiento conjunto de cara a la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, y que su partido comparte la mayoría de puntos como el rechazo a la judicialización de la política y pedir el "cese de la represión".

Lo más visto