• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CHIQUIBECAS

La Junta de Gobierno Local adjudica provisionalmente 1.361 Ayudas Económicas para Primer Ciclo de Educación Infantil 2014-2015

Ninguna de las solicitudes que han quedado en lista de espera corresponde a una renta inferior a 15.000  euros

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2017

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana la adjudicación provisional de las Ayudas Económicas para el Primer Ciclo de Educación Infantil 2014/2015, conocidas como ‘Chiquibecas’. Para esta convocatoria, el Ayuntamiento de Logroño ha destinado 1.595.000 euros, el mismo presupuesto que se destinó el año pasado y que es el más alto de la historia del Consistorio.

El número de solicitudes admitidas para la convocatoria del curso 2014-2015 asciende a 1.456 (1.518 se presentaron en total y han quedado excluidas 62). Así, 95 han quedado en lista de espera (ninguna de las solicitudes de la lista de espera corresponde a una renta inferior a 15.000 euros). Por tanto, la adjudicación provisional de ‘Chiquibecas’ para el próximo curso incluye la concesión de 1.361 ayudas.

El año pasado, de 1.553 solicitudes, se admitieron 1.411. 60 solicitantes quedaron en lista de espera (ninguna correspondía a una renta inferior a 15.000 euros), si bien durante el curso se fue reduciendo esta lista atendiendo a las necesidades hasta llegar a cero personas en lista de espera. En total, se adjudicaron de forma definitiva 1.351.

En este sentido, la concejal de Familia y Política Social ha destacado dos novedades introducidas este año. Por un lado, la renta tenida en cuenta para la concesión de ‘chiquibecas’ 2014/2015 ha sido la presentada este año y que por lo tanto más se acerca a la situación real de las familias (hasta ahora era la de dos años atrás lo que podía generar distorsión entre la situación económica que tuvieran entonces con la que tenían en el momento de la solicitud de chiquibecas). Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño ha facilitado a las personas que mantuvieran deudas con la hacienda municipal poder regularizar su situación antes de la adjudicación provisional teniendo así opción a conseguir ayuda. Este nuevo requisito responde a la demanda de algunas familias que no pudieron acceder a una chiquibeca en ejercicios anteriores y el Ayuntamiento de Logroño ha querido apoyar.

 “Nuestra prioridad es mantener el apoyo a las familias logroñesas, procurando que las rentas más bajas tengan más oportunidades y garantizando el acceso universal”, ha explicado Paloma Corres. Prueba de ello es que ninguna de las solicitudes que se han quedado en lista de espera corresponde a una renta inferior a 15.000 euros. Además, se han otorgado mayor número de ayudas.

Los requisitos y novedades de ‘Chiquibecas’ 2014/2015

- Entre los requisitos para solicitar una de estas ayudas los solicitantes deberán estar empadronados en Logroño, toda la unidad familiar.

-Los solicitantes deberán tener domicilio fiscal en La Rioja

-A partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta.

 -Se continúa con la ampliación del porcentaje de la fórmula sobre la renta de un 33% a un 47%para garantizar que, aquellos que posean rentas más bajas y más lo necesiten, tengan más oportunidades de obtener una ayuda.

-Se otorga un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro.

-En cualquier caso, para el resto de situaciones, la puntuación seguirá siendo la misma que en otras convocatorias.

-(NOVEDAD)  El Ayuntamiento de Logroño ha facilitado a las personas que mantuvieran deudas con la hacienda municipal poder regularizar su situación antes de la adjudicación provisional teniendo así opción a conseguir ayuda abonando el importe pendiente con el Consistorio.

Así, 26 solicitantes recibirán 200 euros; 39 obtendrán 175 euros; 42 recibirán 150 euros; 51 solicitantes percibirán 125 euros y 1.203 recibirán 100 euros.

 

Listado adjudicación provisional

El listado con la adjudicación provisional será publicado a partir de mañana mismo, tras ser aprobado en Junta de Gobierno Local, en la página web del Ayuntamiento de Logroño www.logroño.es. Al día siguiente se publicará en el tablón de anuncios para que pueda consultarse en un periodo de diez días y los interesados puedan realizar las reclamaciones pertinentes para que la adjudicación definitiva pueda realizarse a primeros de septiembre.

 

  • Punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro: a 240 familias.
  • 32 personas han procedido a pagar la deuda existente con el Ayuntamiento de Logroño (22 han quedado excluidas por el mismo motivo).

 

 

 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE