También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Día del Donante en La Tarde

José Carlos Gómez: "Si se sonríe le ganas el 50% a la enfermedad"

Al cantante, guitarrista y productor algecireño, su madre le donó un riñón cuando tenía 14 años, ahora ha escrito un tema 'Sonríe' que ha donado a la Fundación Crece para niños con trasplante renal.

"Con 14 años pasé mucho miedo, no fué fácil cuando recibí la noticia de que tenía que entrar en diálisis. Ahora hago mucho deporte, me cuido mucho y estoy muy bien y tengo un gran amor a la vida", cuenta José Carlo como recuerda y lo que vivé ahora.

"Desde que me pasó comence a ser más valiente a disfrutar mucho y a descubrir cosas de mí que desconocía" afirma el artista que ahora saca disco 'Doce canciones para tu calendario' y claro " no me podía olvidar de que en junio está el día del donante, no podía olvidar a la gente que va a ser trasplantada, que no olviden que se puede hacer la vida normal. Es una canción para que sonrían porque si se sonríe se tiene ganado el 50% a la enfermedad".





LOS TRASPLANTES SUBEN UN 4,6%

Los trasplantes de órganos han aumentado un 4,6 por ciento en los cinco primeros meses del año (a fecha 15 de mayo) en comparación con 2013, sobre todo gracias al empuje de la donación en asistolia (parada cardíaca), que se ha incrementado un 36 por ciento, y a la donación en vivo (8 por ciento).

 "Un dato muy relevante que muestra una tendencia muy clara", ha destacado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien se ha mostrado convencido de que en unos años los donantes en parada cardíaca van a representar entre el 25 y el 30 % del total.

 El año pasado ya supusieron el 10 % y en algunas comunidades, como Madrid, representaron el 40 %, "una buena muestra de que en el mundo de los trasplantes o innovas o te caes de la bicicleta", ha señalado Matesanz.

 El responsable de la ONT ha participado hoy, junto a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en el acto conmemorativo del Día del Donante de órganos y tejidos, que cada año se celebra el primer miércoles de junio, en el que se ha presentado un cupón de la ONCE dedicado a la donación de córneas.

 El cupón, que incluye el logo del 25 aniversario de la ONT e incorpora el lema "No cierres tus ojos para siempre. Dónalos", se pondrá a la venta mañana.

 Farjas ha informado de que el pasado año se registraron 2.653 donantes que permitieron la obtención de 5.062 córneas, lo que hizo que 3.477 españoles se beneficiaran de un trasplante, "la única alternativa" a las lesiones de córnea.

 La secretaria general ha subrayado que la donación de órganos y tejidos "debería ser un derecho fundamental de los ciudadanos al final de su vida" y ha animado a la sociedad a seguir donando.

 El doctor Matesanz ha recalcado que, a diferencia de los órganos y la médula, los tejidos "son los patitos feos de los trasplantes", a pesar de que son los más sencillos de realizar y, además, la donación de córneas puede realizarse aunque el fallecimiento se haya producido fuera de la UCI de un hospital.

 Matesanz ha resaltado también el auge de la donación de médula, gracias al "gran impulso" del Plan Nacional.

 Así, a 15 de mayo había más de 150.000 donantes, con lo que se han superado las previsiones que se tenían para final de año.

 Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Jesús Molinuevo, ha agradecido a todos las personas que de forma altruista han donado un órgano y ha animado a los ciudadanos a hacerse donantes.

 Durante el acto, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha entregado a cada uno de ellos una reproducción del cupón y ha adelantado que esta organización "está embarcada" en que Europa reconozca el 11 del noviembre (11 del 11) como Día Europeo de la Ilusión.

José Carlos Gómez: "Si se sonríe le ganas el 50% a la enfermedad"