• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Confirman la muerte de Pilar Garrido, española desaparecida en México

Las autoridades mexicanas aseguran que los restos hallados pertenecen a la española de 34 años, desaparecida el pasado 2 de julio

Fotografía de archivo de una fotografía de Pilar Garrido

Fotografía de archivo de una fotografía de Pilar GarridoEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ago 2017

Los restos hallados en un paraje del municipio Villa de Casas, cerca del lugar de la desaparición, el 26 de juliocorresponden a la mujer de 34 años, según el resultado de los análisis de ADN comparados con los de sus familiares, informó la fiscalía estatal de Tamaulipas en un comunicado.

Las autoridades indicaron que tras los "exhaustivos análisis de laboratorio" se dictaminó que los restos óseos encontrados "sí corresponden a la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans".

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas señaló que tanto la familia de Garrido como representantes del Gobierno español fueron informados del resultado de los estudios.

"El proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio", agregó.

Garrido residía en México desde hacía tres años y desapareció el 2 de julio cuando volvía con su marido y su hijo de un año a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa.

De acuerdo con la versión del marido, la pareja y su hijo fueron interceptados por dos hombres armados en un carretera.

El pasado 26 de julio, durante la búsqueda de la española, la fiscalía estatal informó del hallazgo de unos restos óseos en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria.

En ese momento, advirtió de que no había indicios de que se tratara de ella, y que las pruebas genéticas tardarían al menos diez días.

El suceso se dio a conocer públicamente a los 15 días de la desaparición, y las primeras informaciones llegaron desde España, cuando la familia de Garrido denunció el caso.

Al no haber una petición de rescate, el estatus jurídico para la investigación fue el de "persona no localizada", porque no se pudo considerar un secuestro.

En el operativo de búsqueda, que se reforzó tras conocerse el caso, participaron al menos seis grupos en cuatro poblaciones de los municipios de Soto La Marina y Abasolo, próximos al lugar del suceso.

La búsqueda se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Policía Federal, la Policía Investigadora de Personas no Localizadas de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

En base a la declaración del marido, se elaboró un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores, correspondiente a un hombre entre 15 y 16 años, de complexión delgada y de tez moreno oscuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE