• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO HISTÓRICO

El Partido Popular exige al Estado un plan de inversiones para castillos y baterías de Cartagena

La diputada regional, María Casajús, reclama actuaciones de mantenimiento y rehabilitación

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España que, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, lleve a cabo un plan de inversión en las Baterías de las costas de Cartagena “para su rehabilitación y puesta en valor”.

María Casajús, defensora de la iniciativa, ha señalado que “el estado de la Baterías, grandes tesoros de nuestras costas, es deplorable, y es hora de que el Gobierno central, titular de la misma, tome medidas para su restauración”.

La diputada regional ha recordado que “ya desde el siglo XVIII se empezaron a construir en Cartagena baterías de artillería de costa para proteger los accesos a este arsenal, que fueron sucesivamente modernizadas y ampliadas con más instalaciones en los siglos XIX y XX”.

En concreto, ha resaltado “el gran valor arquitectónico de baterías como las de Cala Cortina, Aguilones y Conejos, La Chapa, forma parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, las de Cabo Tiñoso, o la Pajarola, declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997”.

Casajús ha hecho mención también de “la Batería de Castillitos, cuya espectacularidad e historia hicieron que en agosto de 1997 fuera declarada Bien de Interés Cultural”, y que “en 2013 llegó a ser semifinalista de la elección del mejor Rincón de España de la Guía Repsol”.

“Sin embargo, podemos ver cómo se están degradando los forjados de sus torres, el penoso estado de la carretera de acceso y una zona de aparcamientos repleta de socavones”, ha lamentado.

“Se hace urgente que el Gobierno de España actúe de una vez y elabore un plan de inversión para rehabilitar y poner en valor estas construcciones tan características de nuestras costas y tan queridas por los cartageneros”, ha incidido Casajús”, que ha pedido que “se les dote de un mínimo mantenimiento que asegure su conservación en condiciones óptimas, así como la comodidad y seguridad de los senderistas, excursionistas, ciclistas y familias que a diario, y especialmente los fines de semana, las visitan”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo