• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

La Guardia Civil detiene a un fugitivo de la justicia polaca en una operación antidroga en Cartagena

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:12

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en los municipios de Cartagena y Mazarrón la operación 'Zelazo', una investigación que surge del desarrollo de la operación antidroga denominada 'Aquamarina' y que ha concluido con la identificación, localización y detención en Cartagena de un huido de la justicia en Polonia, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades judiciales polacas.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita concluyeron la operación 'Aquamarina', una investigación desarrollada para perseguir el cultivo ilícito de marihuana y su posterior tráfico.

Uno de los detenidos en la operación era un ciudadano polaco que se le imputaron los delitos de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, de defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a grupo criminal.

Durante esta operación, los guardias civiles comprobaron que este detenido había utilizado hasta dos identidades falsas, al parecer, para evitar ser vinculado a su historial delictivo anterior, también relacionado con el tráfico de drogas en Polonia.

Aunque la operación se había cerrado, los guardias civiles continuaron con la investigación sobre este detenido, obtuvieron su verdadera identidad, gracias a los mecanismos de colaboración policial internacional, y comprobaron que sobre el mismo existía una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades judiciales polacas, por una condena pendiente de cumplir también por tráfico de drogas.

Los investigadores se pusieron de nuevo en marcha y abrieron la operación en base a la OEDE, con el objetivo de localizarlo, detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Los primeros pasos de la operación llevaron a los investigadores de la Benemérita hasta Cartagena, donde estaba previsto que el requisitoriado se personara, por lo que se estableció un dispositivo de seguimiento y cerco sobre este, que culminó poco después con su localización y detención.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en Madrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar