• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUERRA UCRANIA

Así es la vida de Iryna en Euskadi: "Es muy triste que su padre no vea crecer al niño"

La joven, de 32 años, relata cómo vive esta nueva etapa en el País Vasco dos años después del estallido de la guerra en Ucrania

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

"Estoy rota, es muy triste que su padre no vea crecer al niño", así se siente Iryna después de dos años en Euskadi. Esta mujer ucraniana, de 32 años, huyó de Kiev con su bebé de diez meses para buscar refugio en Galdakao tras el estallido de la guerra.

Actualmente, vive junto a su hijo en la casa de un matrimonio vasco, que durante su niñez se hizo cargo de ella como una hija más. Y es que Iryna es una de las tantas niñas de Chernobil que, durante siete años, veraneó en Bizkaia para salir el entorno contaminado. "Ahora nos hemos dado cuenta de que es una realidad que tenemos que aceptar, por lo que estamos más asentados y más tranquilos que hace dos años" insiste.

Esta joven ucraniana nunca perdió el contacto con su familia de acogida, la misma que hoy le da refugio en la localidad vizcaína. Se trata de un matrimonio al que considera "unos padres para mí y unos abuelos para mi hijo". "Me siento muy agradecida" recalca.

Iryna


"Hablo todos los días por videollamada con la familia"

Dos años después de la invasión, este 26 de febrero, reflexiona sobre su decisión de cambiar de vida. Cuenta que fue una decisión tomada por el bien de su hijo Náser, de apenas dos años, al que considera "lo más importante" de su vida. "La vida de allí no es para un niño", recalca.

Sin embargo, su felicidad no es completa, ya que su marido continúa en el país del este con el que sigue "en contacto" a diario, al igual que con el resto de su familia con la que "habla por videollamada".

A pesar de la distancia, se reafirma en su decisión de mantener a salvo al pequeño de tres años. "El niño está bien, seguro y feliz y eso es lo más importante". Aun así, confiesa que le gustaría volver no descarta "quedarse aquí".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar