• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSULTA POPULAR

Igeldo vota "SÍ" a convertirse en Entidad Local Menor

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, subraya que el objetivo es que los igeldotarras tengan una administración más cercana y mejores servicios para satisfacer sus necesidades

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Igeldo ya no será más un barrio de San Sebastián sino que se convertirá en una Entidad Local Menor. Lo han decidido los vecinos de forma "contundente y clara" , con un 85% de los votos, en una consulta popular convocada por el Ayuntamiento. De los 984 vecinos mayores de 16 años que podían participar en esta consulta, votaron casi el 47%, es decir, 462 igeldotarras. De ellos, 391, el 84,63% eligieron el sí; 65 vecinos, el 14,07% optaron por el no; hubo 4 votos en blanco y 2 nulos.

Tras años de intensas gestiones con Igeldoko Herri Kontseilua para analizar la mejor propuesta de encaje de Igeldo dentro de San Sebastián, el Ayuntamiento decidió comenzar el pasado año este proceso que ahora han votado los igeldotarras y que continúara en la Diputación de Gipuzkoa, que es la encargada de constituir la nueva demarcación territorial en un plazo de dos a cuatro meses.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que convertirse en una Entidad Local Menor supone la "descentralización" del municipio y dotar de instrumentos a esta demarcación administrativa para que pueda dotar de servicios directos a sus habitantes. "Se pretende una mejora de los servicios que reciben los igeldotarras del ayuntamiento al ofrecerlos directamente esa Entidad Local Menor, en una comunicación mucho más cercana con la ciudadanía", ha dicho el alcalde.

Goia ha precisado que "éste va a ser un proceso gradual y el cambio no va a ser de un día para otro porque la Entidad Local Menor todavía no tiene todos los medios para ofrecer los servicios directamente". Será un proceso "paulatino" que culminará en "un cambio de poderes", ha dicho Eneko Goia, quien eleva a 250.000 euros el presupuesto que Igeldo tendrá consignado en 2024 aunque puntualiza que será una cantidad que irá aumentando a lo largo de los próximos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar