• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La alergia al polen en alerta por la llegada de la primavera adelantada en La Rioja

Las farmacias ya han empezado a notar un incremento en la venta de antihistamínicos ante la subida de las temperaturas

Audio

La Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

Llega el buen tiempo, 20 grados hemos hecho este marzo. La Aemet ha hablado de invierno primaveral y la fecha del cambio de estación está a la vuelta de la esquina, en menos de 20 días estaremos en primavera y los alérgicos, como como cada año cada vez que sale el sol y suben las temperaturas, empiezan a mirar, ojo avizor, a cualquier síntoma que les indique que la alergia está ya a aquí. En la Rioja hay 50.000 alérgicos que están pendientes de la subida de los niveles de polen. En marzo, el ciprés y el plátano de sombra son las que provocan las primeras molestias, luego, más tarde, llegarán el olivo y las gramíneas. Ojo, que es la cuarta enfermedad crónica más importante.

Aquí en COPE Rioja nos hemos preguntado, ¿se está adelantando este año? En la Farmacia Maria Eugenia lo tienen claro, las ventas de antihistamínicos y los consejos anti-alérgicos ya han empezado a ser una cosa del día a día: "sí se nota, como ha venido bastante buen tiempo sí que se ha vendido más". Además de antihistamínicos, también llegan los consejos, desde la farmacia de Maria Eugenia recuerdan que ante el polen, poco hay que hacerm "limpiezas con agua de mar para evitar la congestión, pero vamos, poca cosa, si hay mucho polen poco hay que hacer".

La alergia al polen y la primavera adelantada

No solo de antihistamínicos vive el alérgico, desde la farmacia Maria Andrades nos aseguran que hay varias maneras de combatir las alergias y ninguna de ellas pasa por encerrarse en casa y no abrir las ventanas: "muchos remedios que se pueden utilizar, antiácaros, aceites esenciales que producen confort en los ojos y en la nariz y previenen males mayores... y descongestionantes naturales que se pueden usar a largo plazo sin que creen hábito".

Los farmacéuticos también han detectado un cruce de síntomas: el fin de la temporada de resfriados y el inicio de las alergias. Por ello, nos explican que tenemos que tener en cuenta para diferenciar si tenemos alergia o hemos cogido un resfriados: "normalmente la alergia tiene más picor de ojos y de nariz, sí que hay estornudos y tos pero la principal diferencia es que no da fiebre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar