• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Síndrome del bebé zarandeado: "1 de cada 4 fallecen y el 80% sufren con daño cerebral irreversible"

El pediatra Jorge Muñoz nos explica qué es este síndrome y sus terribles consecuencias y el Consell de Mallorca nos cuenta cómo funcionan las familias canguro

Audio

Redactora en COPE Mallorca

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Los padres de un bebé de 7 semanas han sido detenidos en Palma por un presunto delito de lesiones en el ámbito familiar ante sospechas de malos tratos, después de que los médicos de un centro hospitalario alertaran de que el lactante presentaba fracturas que se corresponden con el "síndrome del bebe zarandeado". De forma automática, la autoridad judicial retiró de forma provisional la guarda y custodia y la patria potestad a los padres.

Las lesiones del recién nacido son compatibles con la hipótesis de que uno de los padres hubiera zarandeado con fuerza a su hijo. El menor fue ingresado a finales de enero en un hospital en Palma con fracturas múltiples en diferentes estados siendo el pronóstico grave. Los servicios médicos del hospital observaron que las lesiones del lactante, de tan solo 7 semanas, eran compatibles con lo que se conoce como 'síndrome del zarandeo'. El pediatra Jorge Muñoz lo ha explicado en Herrera en COPE Baleares. Puedes escuchar su explicación en el audio que acompaña esta noticia.

En octubre, te contamos que una madre abandonó a su bebé en Son Espases, nacido prematuro y que dio positivo en drogas porque su madre consumió cocaína y heroína durante el embarazo, tuvo que ser reanimado y estuvo ingresado en la UCI. Hoy está con una familia canguro y está en buen estado.

Peor suerte corrió la bebé que fue abandonada en un contenedor en Porto Cristo en noviembre, que falleció en el hospital. Una muerte, como ya te contamos, que se podría haber evitado. Según el informe forense, podría haber sobrevivido si hubiera recibido atención médica urgente. A los tíos de la bebé y la madre se les imputa un delito de asesinato.

Y, de nuevo, por desgracia, te estamos contando un caso de malos tratos a un bebé, de tan solo 7 semanas. De forma automática, la autoridad judicial les ha retirado la guarda y custodia y la patria potestad a los padres. La protección de este bebé ha pasado al Consell de Mallorca, Catalina García Gari, jefa de Acogidas Familiares del Consell de Mallorca, ha explicado en Herrera en COPE Baleares cómo trabajan las familias canguro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar