• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo prevenir los accidentes caseros de los niños

Quemaduras, caídas, golpes, atragantamiento, intoxicaciones... son accidentes en el hogar que se pueden evitar siguiendo las sencillas pautas que nos da el pediatra Jorge Muñoz

Audio

Redactora en COPE Mallorca

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

Los niños son curiosos por naturaleza y van a explorar, tocar o morder todo lo que esté a su alcance. El hogar es donde más tiempo pasan y el lugar donde son más frecuentes los accidentes. El pediatra Jorge Muñoz ha explicado en Herrera en COPE Baleares cuáles son los accidentes más comunes y cómo evitarlos.

Para evitar accidentes con la electricidad hay que proteger todos los enchufes de la casa, sobre todo los colocados al alcance de la mano de los pequeños, para impedir que metan en ellos los dedos. Además de no dejar enchufados nunca los electrodomésticos (secador, plancha…) a la vista y alcance de los niños. Con los cables también hay que tener precaución, ya que pueden estirar de ellos y que les caiga encima una lámpara o una plancha encendida.

El lugar donde más quemaduras se producen del hogar es la cocina. No hay que dejar que los mangos de las sartenes o cazuelas sobresalgan de las placas, ya que son un reclamo para que los niños los agarren. Tampoco debemos dejar a los menores jugando en el suelo debajo de los fuegos de la cocina, ya que cualquier descuido puede provocar que se derrame lo que se está cocinando y se quemen.

Los cuchillos o las tijeras, al ser metálicos y brillantes, llaman mucho la atención de los pequeños, por lo que son objetos que hay que mantener lejos de su alcance. Algunos de los consejos del pediatra Jorge Muñoz son que pongamos con el mango hacia arriba los cuchillos en el lavavajillas y que instalemos cierres de seguridad en los cajones de la cubertería.

También deben llevar estos cierres especiales los armarios donde guardamos los productos de limpieza y los medicamentos. Y algo que jamás debemos hacer es meter amoníaco o lejía en una botella de agua de plástico, ya que son fácilmente confundibles y los menores podrían ingerirla.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE