• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los más pequeños calientan motores con A Reconquistiña

Unos 1.500 estudiantes de 34 colegios de Vigo se dieorn cita en Porta do Sol para celebrar A Reconquistiña, preámbulo de A Festa da Reconquista

Audio

Redacción Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Ataviados con trajes de época, ya sea como civiles vigueses, ya sea como soldados franceses, unos 1.500 niños de un total de 34 colegios de Vigo se han dado cita este miércoles por la mañana en Puerta do Sol para celebrar A Reconquistiña, antesala de su hermana mayor, a Festa da Reconquista, cuyo fin de semana grande comienza el viernes.

"Las niñas y niños de Vigo vais a expulsar a las tropas de Napoleón. Estamos en 1809, hace 215 años que echamos a las tropas de Napoleón", jaleó el alcalde a los chavales, que respondieron entusiasmados con una enomre ovación y un sonoro redoble de tambor que anegó la plaza.

Hay que echarlos

"Hay que echarlos porque intentaron quitarnos nuestro territorio, nos intentaro quitar lo que es nuestro y nosotros nos defendimos", dijo a COPE un alumno del colegio Lope de Vega.

Ni él ni muchos de compañeros tenían del todo claro el año en que se produjeron los hechos que esta semana Vigo conmemora, pero sí sabían perfectamente identificar al invasor. Finalmente, las banderolas con la fecha de la Reconquista les recordó que, efectivamente, 1809 es el año que buscaban.

Ilusión

Su profesora Laura ha expluicado que "para ellos es una ilusión muy grande. Lo sienten como algo muy de Vigo. Tenemos alumnado de fuera, recién llegados, con lo cual les ayuda a entender nuestra cultura y a hacer una inmersion en el mundo vigués".

Según Laura, "cada uno decide libremente de qué bando quiere ir", y por lo visto en Porta do Sol, fueron muchos quienes escogieron vestir el unifrome francés, el mismo que Paula, que aunque es de Vigo afirma tener ascendencia francesa, por lo que le hacía ilusión vestir las topas de los soldados de Napolén.

Los chavales cantaron y tocaron sus tambores al ritmo de la gaira antes de desfilar por las calles de Vigo, concretmente por la calle Real hasta llegar a la plaza de O Berbés, donde les aguardaba una chocolatada y un concierto.

Y así se fue pasando una mañana en un Vigo ya festivo, que se prepara paran lom que está por llegar a partir del viernes en el Casco Vello de la ciudad.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar