• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La aplaudida reflexión de una psicóloga de Vigo cuando una persona cuestiona su profesión: "Son magufadas"

Lydia explica en un vídeo de TikTok una experiencia en la que tuvo un debate con alguien que no cree en los psicólogos y las razones que le daba

La psicóloga en TikTok

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:34

Estamos viviendo 'la era de la salud mental'. Nunca antes se habló tanto de ello. El contenido de autoayuda en libros, pódcast, y redes sociales no deja de aumentar en todo el mundo. En TikTok se ha hecho viral este vídeo de una psicóloga en el que cuenta su experiencia debatiendo con una persona que cuestiona su profesión.



La falta de psicólogos en la sanidad pública es preocupante. España solo ofrece seis de estos profesionales por cada 100.000 habitantes, una tasa hasta tres veces menor que la media europea. Así lo alertó la propia reina Letizia al inaugurar en Madrid el congreso de la Confederación de Salud Mental.

Casi cuatro años después de la llegada del coronavirus y ya de vuelta a una nueva normalidad que quiere dejar atrás al virus, hay un indicador que parece haber venido para quedarse. El 32% de la población española asegura haber sufrido un empeoramiento de su salud mental debido a la pandemia, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Los profesores de secundaria contra las cuerdas por problemas de salud mental

Los profesores de secundaria se sienten abandonados y frustrados ante una realidad educativa cada vez más complicada.

El año pasado, la venta de libros de autoayuda ha crecido más de un 40 por ciento y los productos relacionados con psicología en las redes sociales ocupan el puesto número 1 en viralidad en nuestro país. Por no hablar de los constantes discursos sobre la salud mental de políticos, actores y deportistas.

Su profesión

El teléfono de ayuda para jóvenes con pensamientos suicidas de la Fundación Anar atendió 4.554 llamadas en 2022, frente a las 958 de 2019. La pandemia disparó los trastornos de conducta alimentaria y las autolesiones entre los jóvenes. Y un tercio de las llamadas al teléfono de información toxicológica por intentos de suicidio son de menores de 20 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Conseguir apoyo psicológico público, rápido, constante y duradero en España es una odisea para la población general, pero todavía lo es más para los niños y adolescentes que sufren enfermedades o trastornos psicológicos, quienes han asistido en primera línea al empeoramiento inevitable de su salud mental.

Eso sí, las personas acuden más que nunca al psicólogo. Así lo demuestran los más de 12 millones de españoles, un 26,2 por ciento de la población, que acuden actualmente a un especialista de salud mental, según los datos del informe de Mutua Madrileña de este año.

La astenia primaveral: ¿Un desafío anual para la salud mental y física?

Expertos destacan la importancia de entender y abordar los síntomas de la astenia primaveral, que afecta a un porcentaje significativo de la población, mientras ofrecen estrategia

Además, la demanda de psicólogos ha crecido un 37,2 por ciento, así como el consumo de ansiolíticos, un 18,9, lo que supone un aumento del 13 por ciento aproximadamente en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Salud. Esto coincide con un escenario completamente contrario a lo que debería estar sucediendo respecto con las cifras precedentes.

"Son magufadas"

A pesar de que las personas acuden mucho más a terapia que hace una década, la salud mental en España no parece estar mejorando. Así lo piensa, al menos, un 74,7 por ciento de los españoles. Hay gente que no cree en la labor que hacen los psicólogos para trabajar sobre esto y un ejemplo es esta experiencia que vivió Lydia.


@centrovibar Sorry, pero la terapia no consiste en hablar sobre tu infancia ?? #psicología#terapia? sonido original - Vibar

Contar con ayuda profesional, gratuita y de calidad cuando el problema ya existe es crucial, pero también es importante fomentar la prevención. Existe un pensamiento más generalizado de lo que parece, ya sea por una mala experiencia o por una creencia infundada, a la que se enfrenta esta psicóloga en TikTok con su aplaudida reflexión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo