• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

El pleno de Neda rechaza retirar la Cruz de los Caídos situada en O Coto

La sesión aprobó supeditar esta medida al dictamen de un Consejo Sectorial de Memoria Democrática que será creado ahora

Pleno celebrado este lunes en la Casa da Cultura - FOTO: Concello de Neda

Pleno celebrado este lunes en la Casa da Cultura - FOTO: Concello de Neda

NEDA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:19

El pleno del Ayuntamiento de Neda ha rechazado este lunes una moción del BNG que pedía la retirada de una Cruz de los Caídos del período franquista, situada en los jardines de O Coto, y ha supeditado la aplicación de esa medida al dictamen de un Consejo Sectorial de Memoria Democrática.

El gobierno local, liderado por el PSOE con mayoría absoluta, ha comunicado tras la sesión la constitución de ese ente en aras de "consolidar la participación de entidades y expertos en las iniciativas de corte memorialista".

"Este será el primer asunto sobre el que deberá pronunciarse ese órgano colegiado", ha estimado el Consistorio, que ha confirmado que iniciará "los trámites para poner en marcha ese consejo siguiendo el modelo que funciona en localidades vecinas".

Según el Ayuntamiento de Neda, "el grupo tendrá entre sus finalidades la elaboración de informes que sustenten la toma de decisiones que garanticen el cumplimiento en Neda de la Ley de Memoria Democrática, como la retirada de los espacios públicos de símbolos de la dictadura".

El gobierno que preside Ángel Alvariño ha manifestado que, "a la espera de los dictámenes de ese órgano", en el que también estarán representados los partidos políticos del Ayuntamiento, decidió "no apoyar la moción nacionalista que reclamaba la inmediata retirada de esa cruz".

"Insistiendo en el compromiso de cumplir la ley socialista de memoria democrática, desde el Ayuntamiento se avanza que el organismo promoverá el derecho a la búsqueda de justicia y de reparación de la que son merecedoras las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista", ha apuntado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar