• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Corte de tráfico en San Andrés (A Coruña): todas las preguntas y respuestas

Consulta todos los desvíos y alternativas para bus y coche por las obras

Vídeo

Los obreros cortan uno de los tramos de San Andrés

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:36

Este miércoles, 3 de abril, comienzan los cortes de tráfico por las obras de reforma de la calle San Andrés, en A Coruña. La vía es una de las arterias de tráfico y paseo del centro urbano, y su corte implica una afectación de forma importante a la circulación de la ciudad durante, por lo menos, un año.

Audio

Así ha sido el primer día de corte de tráfico en San Andrés



Durante esta nueva fase de las obras se corta completamente la circulación en dirección salida de la ciudad, hacia la plaza de Pontevedra. En dirección entrada solo se puede circular en el tramo que hay entre dicha plaza y Santa Catalina, desde donde se desvía el trafico a los Cantones.

¿Cuáles son las líneas de bus afectadas?

El corte de tráfico afecta al recorrido de ocho líneas de bus urbano. Son la 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 24 y UDC. En dirección salida, se eliminan las paradas de San Andrés (Africano) y las de la plaza de Pontevedra cambian de sitio. Otro tanto pasa en dirección entrada, con la eliminación de las paradas respectivas de la Plaza de Pontevedra y San Andrés.

Aviso de desvíos de bus en San Andrés

Aviso de desvíos de bus en San Andrés



¿Cómo son los desvíos de bus?

En dirección entrada, hay diferentes soluciones según la línea. La 4 y la 11 se desvían desde Federico Tapia a la calle Hospital por Fontán, Sánchez Bregua, Juana de Vega, Modesta Goicuría y el Paseo Marítimo. La 6 y la 6A irán desde la Avenida Finisterre por Fernando Macías, Calvo Sotelo, la avenida de Buenos Aires y el Paseo Marítimo. En ambos casos, retoman su recorrido de siempre en la calle Hospital.

Mantienen su trayecto de momento los buses 3 y 7, que giran a los Cantones tras la parada de Santa Catalina como es habitual. Hasta agosto, no cambiarán su recorrido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Esta parada de los buses 3 y 7 se mantiene hasta agosto

Esta parada de los buses 3 y 7 se mantiene hasta agosto


¿Dónde están las paradas de bus alternativas?

A diferencia de los cortes de fin de semana de San Andrés, el bus en dirección salida circulará por Panaderas y se desvia al Paseo desde Cordelería y la Rúa Alta. De este modo, se habilita una parada provisional en la calle Cordelería, a la altura del Supermercado Gadis y la parada de la Plaza de Pontevedra se traslada al número 18, donde está la sede del Deportivo, para las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 11.

Parada alternativa en el Gadis del Orzán

Parada alternativa en el Gadis del Orzán


Este traslado afectará a las líneas 24 y UDC, que trasladan su cabecera a las paradas de la Plaza de Pontevedra, delante del IES Eusebio da Guarda, mientras duren los trabajos.





En dirección entrada, se eliminan las paradas del 4 y el 11 en la Plaza de Galicia, la Plaza de Pontevedra, 11, San Andrés 121 y San Andrés, 33. Las alternativas en los dos primeros casos son la plaza de Pontevedra, a la altura del IES Eusebio da Guarda (que normalmente funciona solo para las líneas en sentido contrario), y el Paseo Marítimo, a la altura del Centro de Salud San José. Cabe destacar que estas dos líneas irán al Paseo por Modesta Goicuría, que se habilita en doble sentido el tiempo solo para los buses el tiempo que duren las obras.

Vídeo

Giro del bus en Modesta Goicuría durante las obras de San Andrés



Para las líneas 6 y 6A dirección Avenida de Hércules, se crean dos paradas alternativas en la plaza Maestro Mateo y el Paseo Marítimo. Se eliminan tres paradas entre la Plaza de Pontevedra y San Andrés.

Afectación completa de las líneas de bus por las obras de San Andrés

Afectación completa de las líneas de bus por las obras de San Andrés



¿Se puede caminar por San Andrés durante las obras?

Durante esta fase de los trabajos se mantendrán los recorridos peatonales. No obstante , algunas de las aceras tienen menor capacidad desde el inicio de las obras debido a la ocupación de las plazas de aparcamiento con vallas.

¿Dónde se podrá hacer carga y descarga?

Se delimitan espacios específicos para carga y descarga de mercancía en calles como Marqués de Pontejos, Pórtico de San Andrés y el cruce de la Calle Torreiro. Estos vehículos deben acceder por la Calle Cordonería, que cambia su sentido para que puedan acceder a la zona los coches de reparto. Asimismo, se mantiene el acceso a los garajes de la zona.



¿Se va a hacer San Andrés peatonal?

No. En la vía se habilitará plataforma única, con un carril en cada sentido. Las obras implicarán la renovación y ampliación de las aceras y la plantación de 80 nuevos árboles -moreras, tal y como había en la calle hace décadas-.

Además de ampliar el espacio para carga y descarga, mejoras de saneamiento e iluminación, la actuación contempla la renovación del mobiliario urbano e instalación de marquesinas en las paradas de bus. Las obras de reurbanización tienen un importe de 3.2 millones de euros.

Recreación del aspecto futuro de San Andrés

Recreación del aspecto futuro de San Andrés


Las obras de reforma de San Andrés buscan, según el gobierno local, más espacio para la ciudadanía y visibilidad para los comercios, mejora de las aceras, de la calzada y de la iluminación y mayor accesibilidad para vecinos y vecinas.

¿Se arreglará la calle Sol?

La calzada se reformará tanto en San Andrés como en la calle Sol, donde el empedrado está completamente destrozado. El proyecto de reurbanización redactado por Eptisa contempla el arreglo esta calle hasta la calle Socorro, donde se seguirá la misma estética de la futura San Andrés, con hormigón desactivado. Esta misma estética es la que se usará en el trecho entre Pórtico de San Andrés y la calle Torreiro, un tramo muy castigado por el paso constante del transporte público y los vehículos de reparto.

¿Cuánto durarán las obras?

Las obras de San Andrés comenzaron en marzo y tienen un plazo de ejecución de un año. En agosto se activará una nueva fase de la actuación, que implica el corte de tráfico entre la Plaza de Pontevedra y Santa Catalina. El cálculo municipal es que durarán hasta, aproximadamente, febrero de 2025.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar