• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Loida Zabala, ejemplo de superación, fuerza y coraje

Campeona Paralímpica de España tras superar 9 tumores, una medalla de oro que "le ha tocado la fibra"

Audio

Redacción Cáceres | Virginia CaneloCáceres

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 mar 2024

La halterofilia paralímpica extremeña Loida Zabala, de Losar de la Vera, se prepara para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El pasado mes de febrero se proclamó por decimonovena ocasión Campeona de España, a pesar de estar en pleno tratamiento contra un cáncer de pulmón.

La joven informó en noviembre de 2023 que le habían encontrado 9 tumores en el cerebro, que se han eliminado tras el tratamiento. Poco después confirmó el cáncer de pulmón e hígado.

Según Zabala, el enfocarse en estos juegos hace que se olvide completamente del cáncer y le permite disfrutar de los entrenamientos de cada día, en los que va mejorando, pues en enero apenas podía levantar 40 kg, trabajando y entrenando duro ha conseguido levantar hasta 70 kg, logrando una medalla de oro que "le ha tocado la fibra", relataba en nuestros micrófonos la extremeña.

Lodia contempla los Juegos Paralímpicos de manera especial, con una preparación diferente, aunque tanto ella como su entrenador, esperan llegar en buena forma a agosto. Ahora mismo, los juegos no son el principal objetivo de la deportista, a finales de marzo compite en la Copa del Mundo para Powerliftting en Egipto y en junio en la Copa del Mundo en Georgia.

Tiene como filosofía el vivir el presente y disfrutar de él, "la clave de todo es disfrutar de lo que se hace el día a día". Declara que el deporte de fuerza, con el paso del tiempo, evita enfermedades como la osteoporosis, te da vitalidad y energía e incluso puede moldear tu cuerpo y hacerlo más femenino.

Loida Zabala es un ejemplo de superación, de coraje y de fuerza, un referente para muchos, tanto personalmente como en el mundo deportivo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE