• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSPV acusa al gobierno de quitar maceteros de la 'superilla' de Petxina y PP responde: "Ni uno"

Gómez rechaza que haya "señalización confusa" mientras Carbonell afirma que existe y aboga por mejorar ese entorno

Audio

Europa PressValència

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:38

El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha afirmado este martes que el equipo de gobierno que preside la alcaldesa María José Catalá, formado por PP y Vox, ha retirado cinco maceteros de hormigón y pivotes que impedían el estacionamiento y el paso de vehículos privados por la zona peatonal de la supermanzana de la Petxina.

Así lo ha indicado la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, que ha señalado que de este modo se facilita el aparcamiento en este entorno. "No hay más que coger el plano del proyecto original y comprobar en la misma plaza que falta mobiliario porque ha sido retirado", ha insistido la también exvicealcaldesa y exedil de Desarrollo Urbano.

Por parte del equipo de María José Catalá, el edil de Movilidad, Jesús Carbonell, ha dicho que es "completamente falso" que se hayan quitado maceteros como ha señalado el PSPV. "Movilidad no ha tocado absolutamente ningún elemento ni mobiliario" en esa zona, "ni en las calles adyacentes y entiendo que Urbanismo tampoco", ha manifestado.

"Catalá ha pasado varios días negando que hubiera dado ninguna instrucción para facilitar el aparcamiento, pero desde el grupo socialista hemos detectado que la realidad es que había actuado. Y no solo siendo permisiva con el estacionamiento en zonas peatonales como hemos visto estas semanas sino también retirando el mobiliario urbano que impedía el paso de los coches en algunos puntos", ha comentado Sandra Gómez.

Asimismo, ha señalado que "no hay ninguna señalización confusa" en este entorno "como dice Catalá" y ha considerado que las palabras de la primera edil en este sentido son "un nuevo intento de engañar a los vecinos". "En el proyecto original había maceteros delimitando el espacio peatonal que ahora Catalá ha retirado para facilitar el paso de los coches", ha reiterado.

La representante del PSPV-PSOE ha expuesto también que el ejecutivo actual "tampoco ha permitido que las terrazas bajen a la calzada como estaba previsto en el proyecto original" de la supermanzana "para cumplir con un doble objetivo: liberar las aceras y bloquear el estacionamiento ilegal en zona peatonal".

"La retirada del mobiliario y mantener las terrazas en las aceras forma parte de las decisiones de Catalá para desnaturalizar la supermanzana. Nos preguntábamos cómo era posible que durante nuestro gobierno --el anterior ejecutivo local formado por PSPV y Compromís-- no ocurriera y ahora, en cambio, se hubiese convertido en un gran parking al aire libre", ha resaltado Gómez.

MOCIÓN CONTRA LAS REVERSIONES

La edil ha apuntado que la respuesta es que "han cambiado el proyecto con nocturnidad y alevosía porque a Catalá no le gustan las zonas peatonales". "Se ha quitado la cartea y ya ha anunciado sus verdaderas intenciones, desnaturalizar y revertir los espacios recuperados para los peatones en el anterior gobierno progresista", ha expuesto Gómez.

La portavoz socialista ha anunciado que su grupo presentará una moción para exigir al actual gobierno "que respete los espacios recuperados", al tiempo que ha avanzado una denuncia ante la Unión Europea para trasladarle que este ejecutivo "está tomando medidas en contra de las peatonalizaciones y los proyectos financiados con fondos europeos para recuperar espacio peatonal, reducir la contaminación y combatir el cambio climático".

"PETXINAS POR TODA LA CIUDAD"

También desde la oposición, Compromís ha asegurado que Catalá "tiene Petxinas por toda la ciudad". La portavoz de este grupo, Papi Robles, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación y en la línea de lo apuntado por el PSPV, que más allá de la "batalla" sobre "si maceteros arriba o abajo" y sobre "la Petxina arriba o abajo", el ejecutivo de Catalá debe tener en cuenta que este espacio peatonal estaba en marcha con el anterior gobierno "sin tener un aparcamiento institucionalizado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Robles ha afirmado que en la actualidad se cuenta con ese estacionamiento y ha apuntado que "quien ha de explicar cuál es la diferencia entre el anterior gobierno y el actual es Catalá". "Algo estará pasando cuando ahí no se estaba aparcando, se estaba disfrutando del espacio libre y hoy en día se puede disfrutar de un aparcamiento gratuito en el centro de la ciudad".

"FIASCO" Y "FEA"

Carbonell ha reafirmado "lo dicho por la alcaldesa" respecto a la supermanzana de Petxina al calificarla de "fiasco" y definirla como una actuación "fea" y "con mala señalética". "Es un fiasco porque no responde a las necesidades de los vecinos. Todos estamos a favor de espacios de convivencia y verdes pero a la hora de la verdad, este espacio no está sirviendo para eso", ha agregado el concejal.

El también titular de Seguridad ha aseverado que la Policía Local "va continuamente" a ese entorno, "pone multas y retira coches", pero ha añadido que "hay actitudes contumaces de algunos vecinos que siguen aparcando día tras día". "Ahí hay un problema en el trasfondo: esa actuación no está respondiendo a las necesidades de los vecinos", ha remarcado, al tiempo que ha considerado que "la solución es crear espacios que sean aceptados por el vecindario".

Jesús Carbonell ha insistido en que la supermanzana de Petxina es "fea", con un mobiliario "feo que envejece mal". Sobre la señalética ha reiterado que es "mala". "Hay líneas continuas y discontinuas para aparcar sobre las que se superponen cruces en el suelo que no se sabe bien si es un espacio ganado para el peatón o no".

"MEJORARLA"

El responsable municipal ha abogado por actuar en este entorno para "mejorar la señalética" y "ver en qué medida se necesitan más maceteros o jardineras para evitar que los vehículos aparquen donde no se debe".

Preguntado por si el actual ejecutivo se plantea revertir ese espacio peatonal, ha respondido que piensa en esa opción pero ha detallado que se trata de un proyecto que cuenta con financiación de la Unión Europea y que "durante un periodo de cinco años desde su ejecución no se puede tocar".

"Otra cosa es que podamos mejorarla, que es lo que nosotros vamos a hacer", ha añadido, a la vez que ha indicado que cualquier actuación tendrá que ser "compatible con el proyecto presentado a Europa".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo