• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día de la Atención Primaria: Collado Villalba lo celebra con un Punto sobre Salud

Está ubicado en la avenida Batalla de Bailén, ofrece información sobre los recursos sanitarios existentes y los programas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades

Audio

Gema CallesCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

María es vecina de Collado Villalba y tiene 40 años. No tiene tiempo para cocinar y no está comiendo bien. El azúcar lo tiene por las nubes y está ganando peso porque quiere dejar de fumar y eso le provoca mucha ansiedad.

Necesita asesoramiento y se lo han dado en el Punto de Salud instalado este viernes, 12 de abril, en Collado Villalba para conmemorar el Día de la Atención Primaria.

Los profesionales que lo están atendiendo pueden derivar a María a alguno de los talleres de educación para la salud que, a lo largo del año, se realizan en los centros de Atención Primaria. Y, por supuesto, a su médico de cabecera.

Si te sientes identificado con este caso o quieres recabar la información, tú también puedes acercarte porque el objetivo de esta jornada es sensibilizar a la población y dar a conocer todos los recursos existentes en la Atención Primaria.

Una campaña informativa dirigida a todos, pero principalmente a los más jóvenes, sector de población que menos va al médico. "Se fuma mucho entre los jóvenes, ha aumentado el consumo de drogas y las enfermedades de transmisión sexual, y ahí tenemos que incidir, hay mucho campo para trabajar", ha contado a COPE de la SIERRA Elisa Varona, responsable de Enfermería del Centro de Salud de Collado Villalba Estación y Alpedrete.

En el Punto de Salud se facilitará información a los vecinos sobre programas como el de Detección Precoz del Cáncer de Mama, o el Prevecolon, sobre los Desayunos Saludables o sobre los talleres como el de prevención de la diabetes, trastornos del sueño, trabajo del suelo pélvico o lactancia materna.

Y el de deshabituación tabáquica, que comienza la próxima semana. "Hay tratamientos para dejar de fumar por vía oral y se puede realizar desde los centros de Salud, se puede hacer ese seguimiento a los pacientes. También se pueden hacer grupos de apoyo, ayuda mucho compartir con otras personas que están pasando por el mismo proceso. El tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer y para las enfermedades cardiovasculares, por supuesto para el efisema pulmonar", apunta Varona.

El Punto de Salud estará de cuatro a siete de esta tarde en Batalla de Bailén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar