• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Madrid se prepara para otra Semana Santa de récord

Tanto los hoteles de la capital como los establecimientos de la sierra superan ya el 70% y confían en llegar al 100% con las reservas de última hora

Audio

Gloria López Navas

COPE Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

Comienzan las vacaciones de Semana Santa y este viernes en Madrid no se ven otra cosa que maletas. Son muchos los madrileños que aprovechan estos días para hacer una escapada pero también los turistas que eligen nuestra región para conocer una Semana Santa que cada vez tiene más adeptos.

Si hace unos años estos días pasaba como en verano y la capital se quedaba vacía, ahora cada vez hay más gente que quiere venir a Madrid. Y para ello se tienen que dar prisa porque los hoteles de la capital tienen, a día de hoy, el 70% reservado para toda la semana que viene y el 74% para los cuatro días de fiesta propiamente dichos. Madrid tiene, redondeando, más de 800 establecimientos hoteleros y el 65% de sus habitaciones son de 4 y 5 estrellas. Los hoteleros madrileños están más que convencidos de que van a superar el récord que registraron el año pasado. 2023 fue extremadamente bueno para el sector turístico madrileño pero lo cierto es que este 2024 apunta a que va a ser mejor aún.

De todos modos, esperan aumentar estas cifras gracias a los planes de última hora tan típicos de estas vacaciones. Porque la Semana Santa de Madrid cada vez tiene más proyección no sólo dentro de nuestras fronteras y eso se nota, como remarca la vicepresidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel. “Madrid continúa siendo un destino turístico de primera elección tanto para visitantes nacionales como internacionales. La Semana Santa en Madrid es un momento verdaderamente especial y muy recomendable. La combinación, por un lado, de las celebraciones religiosas con los eventos culturales y la atmósfera festiva que se vive en nuestro destino hacen de esta época del año un atractivo irresistible”, expone.

De hecho, nuestra capital se sitúa este año en la cuarta posición de destinos más reservados para estas vacaciones por detrás de ciudades tan emblemáticas como París, Roma y Palma de Mallorca. Estos buenos datos, vaticinan que estas vacaciones van a generar en toda la Comunidad unos 13.500 nuevos contratos, es un 21% más que el año pasado.

Sin embargo, los hoteles de la capital no son la única opción estos días. A día de hoy, todos los establecimientos de la sierra madrileña están, como los de la capital, al 75% de ocupación e igualmente convencidos de que llegarán al 100% gracias a los planes de última hora. La mayoría de los visitantes son familias madrileñas pero también del resto del país que van a pasar en la sierra una media de 4 noches.

Enrique Tendero es responsable de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama y nos cuenta a Cope que “la capital de Madrid nos da una afluencia de clientes de un día pero luego tenemos los visitantes que vienen a nivel nacional que nos dan la continuidad de más noches. Aprovechando la Semana Santa el mínimo de noches que tenemos es de tres o cuatro noches, sin ningún problema”. El gran atractivo para decantarse por nuestra sierra es el amplio catálogo de actividades que podemos elegir: paseos a caballo, tirolinas, degustaciones... Y, además, este año tenemos el atractivo adicional de que todavía hay nieve. “Este año nos ha aguantado un poquito la nieve y estamos al 100% de reservas para actividades de raquetas de nieve”, nos explica Enrique. “Y también tenemos la posibilidad del senderismo, que eso siempre lo tenemos, y ahí estamos al 90% de reservas”.

Y tampoco hay que olvidarse del auge que están viviendo los 21 cámpings que hay en nuestra comunidad. Ya tienen un 90% de reservas, tanto en las opciones más tradicionales como en las más vanguardistas, por ejemplo, las casas en los árboles, los bungalows y los mobil home.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar