• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANT JORDI

¿Cómo moverse por Barcelona el día de Sant Jordi?: Estas son las restricciones de tráfico

El transporte público será la mejor opción para moverse por Barcelona durante Sant Jordi, con el metro como la alternativa más conveniente

Audio

Escucha la entrevista con Eric del Arco, presidente del Gremio de Libreros

Pablo SánchezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Durante Sant Jordi 2024 en Barcelona, el centro de la ciudad cerrará para dar paso a una feria literaria que se extenderá desde la Avenida Diagonal hasta Plaza Catalunya y desde Balmes hasta Pau Clarís, incluyendo también puestos a lo largo de las Ramblas.

El servicio de metro como alternativa más recomendable

El metro funcionará con normalidad y habrá modificaciones en el servicio de autobuses debido a los cortes de tráfico en Passeig de Gràcia y las Ramblas. Para acceder al centro, es recomendable usar el metro con estaciones cercanas como Universitat, Catalunya, Urquinaona y Passeig de Gràcia.

El servicio de tranvía también funcionará con normalidad, aunque no llegará directamente al mercado de Sant Jordi.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya reforzará su servicio, mientras que el servicio de taxi funcionará correctamente, aunque algunas calles como Gran de Gràcia, Passeig de Gràcia, las Ramblas y las calles del Eixample anexas a estas entre Balmes y Pau Claris, estarán cerradas al tráfico, a excepción de València, Aragó y Mallorca.

¿Cómo moverse por Barcelona el día de Sant Jordi?


Por primera vez, los que no estén asociados el Gremio de Libreros, deberán pagar por montar su parada

El copago por paradas en las zonas gestionadas por la Cambra del Llibre, que antes eran gratuitas, trae una división de opiniones entre los asociados al Gremio de Libreros y los no asociados.

Una medida que ha generado malestar y críticas y ha sido interpretada como una privatización de la fiesta popular.

Mientras unos argumentan que este pago mejora las condiciones laborales de los libreros en un día clave para el negocio, otros lo ven como la comercialización de una festividad tradicional.





Esta decisión surgió después de la saturación en las Ramblas durante la edición de 2021, cuando el mercado se trasladó a Passeig de Gràcia debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia.

La gestión de la feria de Sant Jordi pasó a manos de la Cambra del Llibre, algo que generó controversia por la falta de transparencia en las decisiones.

El copago se justifica como una contribución para financiar los recursos necesarios en la festividad y ha sido objeto de críticas por acentuar la desigualdad entre agremiados y no agremiados.


¿Cómo moverse por Barcelona el día de Sant Jordi?


“Estamos hablando de 5.000 paradas gratuitas y 400 paradas profesionales, de las cuales 300 son de pago”, explica Eric del Arco, presidente del Gremio de Libreros.

A pesar de que solo son unas pocas las paradas que requieren el copago, más de mil personas han firmado un manifiesto en favor de un Sant Jordi más inclusivo y democrático.


¿Cómo moverse por Barcelona el día de Sant Jordi?

El transporte público será la mejor opción para moverse por Barcelona durante Sant Jordi, con el metro como la alternativa más conveniente


Acceso en bus y taxi: calles cortadas y cambios del servicio

Los vehículos que circulan por las Ramblas, las líneas V13 y 59, se mantendrán limitadas o se desviarán. También habrá afectaciones en passeig de Gràcia, entre ronda Sant Pere y la Diagonal, a las líneas D50, H10, V15, 7, 19, 22, 24 y 54.

Y entre Diagonal y Travessera de Gràcia, las líneas V17, 22 y 24 modificarán su servicio habitual. Las líneas de bus en funcionamiento para llegar a plaza Catalunya con passeig de Gràcia son las D50, H12, H16, V13, V15, V17, 7, 39, 47, 52, 62, 63 y 67.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo