• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres líneas de investigación en torno al ataque mortal de la jauría de perros a una joven en Roales

Antonio Medina, de ASAJA Zamora, reflexiona en COPE sobre las tres hipótesis que se han lanzado tras el ataque de los perros a esta enfermera de 27 años

Audio

Redactor en COPE Zamora

Zamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

Tercer y último día de luto oficial en la localidad zamorana de Roales del Pan por la muerte de la joven de 27 años atacada por una jauría de perros. Vamos a actualizar y a contar lo que conocemos a esta hora.

Por un lado, insistir en el acompañamiento a familiares y amigos, que siguen masticando una situación totalmente incomprensible tras el último adiós Arancha durante una misa funeral celebrada este martes, coincidiendo con el segundo día de luto oficial.

Y, por otro, la investigación. La Guardia Civil sigue elaborando todas las diligencias para enviarlas al juzgado y se confirma la investigación al dueño de los perros por un delito de homicidio por imprudencia.

Datos de la autopsia

La autopsia ha confirmado que los perros propinaron a la joven un centenar de mordeduras, y que el ataque se produjo a unos cincuenta metros del cercado del que no debían haber salido los perros. Unos que perros que serán sacrificados una vez finalice el proceso.

Además, en el entorno se suceden las preguntas de cómo se ha podido llegar a esta situación. En COPE Zamora hemos hablado con Julio Alberto, un zamorano que sale a correr por esta zona. Nos reconocía que en una ocasión tuvo que pedir auxilio al pastor porque los perros se acercaron para morderle y la actuación del pastor llegó justo a tiempo, antes de que pudieran herirle. Pero también reconoce que desde hace ya tiempo tanto él, como compañeros suyos que corren o usan la bicicleta cambian sus rutas para no encontrarse con estos perros.

Si los vemos a un kilómetro de distancia rodeamos y vamos por otro lado, al igual que si los oímos, que preferimos darnos la vuelta. Ni acercarnos a ello. Llevamos así varios años. Ya alguna vez han intentado atacar. Sobrepasan los límites de lo que suelen hacer estos perros”, expone este corredor popular a COPE.

Denuncias previas

En este sentido, en las últimas horas se especulaba con que este pastor tenía más denuncias al respecto, y Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, confirmaba en parte estas informaciones: “No consta ninguna denuncia, ni ninguna actuación sobre estos animales a este propietario. Hay actuaciones previas a este propietario, en 2016, pero no consta en la Guardia Civil ninguna denuncia previa ni actuación respecto a estos animales”.

Toma de muestras de la Guardia Civil tras el ataque de una jauría de perros a una joven en Zamora


La propia Barcones reconocía que uno de los perros no tenía chip ni cartillla, cuando por edad sí debería tenerla, y que siguen buscándolo, puesto que es el único que se ha escapado de los que estaba presente durante el ataque.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Líneas de investigación

También en las últimas horas el alcalde de Roales del Pan, David García, especulaba con la posibilidad de que estos perros se cruzasen con algún lobo en las horas anteriores y de ahí su estado de agresividad.

En realidad, ahora mismo hay tres líneas de investigación: que los perros tuvieran hambre, que fuera una cuestión de celo porque tenían dos cachorros muy pequeños o el mencionado posible encuentro con lobos.

Al respecto, en COPE Zamora hemos hablado con Antonio Medina, presidente provincial de ASAJA: “El perro es un mundo. A lo mejor estaban estresados por los ataques de lobo, pero los mastines son muy especiales. El mastín cambia de la noche al día y cambia también en función de si está el amo o no está. En este caso parece que no estaba delante. Lo que tratan siempre es de proteger”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar