• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conmoción en Valladolid al despedir a Sergio Delgado: “No nos cuadra para nada”

Burgos y Valladolid han recordado al joven que murió tras recibir un puñetazo en una despedida de soltero

Audio

Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 feb 2024

Valladolid ha despedido hoy con un responso en la más estricta intimidad a Sergio Delgado, de 32 años, que murió este sábado en Burgos tras recibir un puñetazo mortal de otro joven. Las dos ciudades han parado este mediodía para recordarlo.

Amigos y conocidos del joven vallisoletano se han reunido hoy en la Plaza Mayor, arropados por un gran cartel en el que rezaba: “Miguel Íscar. Estamos contigo, Sergio”. Es la academía que dirige su madre. Un buen número de alumnos y varias profesoras, emocionados y casi sin poder explicar lo sucecido, nos han contado que Sergio era un joven extrovertido, cariñoso y siempre amigo de los suyos. “Pacífico, jamás hubiera propiciado un desencuetro, al contrario”, nos cuentan Sara y Encarna, profesoras en la academia Miguel Íscar de Valladolid.

Aunque trabajaba en Madrid, tenía sus raíces en Valladolid y en Castilla y León. Estudió en el colegio San José de la capital donde además se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas. Fernando es amigo, coincidió con él en un equipo de baloncesto. Destaca de él su perfil conciliador y está seguro de que él nunca habría provocado una pelea.

Lo que dice la psicología y la sociología

Hemos hablado con los expertos para tratar de explicar lo sucedido. El sociólogo Agustín Güete nos ha contado en COPE que no hay que racionalizar comportamientos que no lo son. Admite que existe una tensión entre provincias, lo delatan los estudios sociológicos, pero descarta que esto sea una causa de odio. Habla de una desgracia y un comportamiento violento sin autocontrol.

David Cortejoso es psiólogo y le cuesta explicar lo sucedido. Cree que es necesario tener en cuenta el estado de salud mental y el nivel de radicalización. Son muchos los factores los que confluyen para tomar esa decisión. Se habla de problemas de salud mental, pero no siempre es la causa. “Lo que sí está claro es que este tipo de conductas son más comunes entre los más jóvenes”, explica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar