• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salamanca debate sobre la prevención de las adicciones entre adolescentes

FUNDANEED reunirá a destacados profesionales de la sanidad este jueves en el Liceo, para abordar estrategias contra la conducta adictiva con y sin sustancia

Audio

Redactora en COPE Salamanca

Salamanca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:39

Este jueves, 18 de abril, Salamanca se convertirá en el epicentro de un diálogo sobre la prevención de adicciones, tanto de sustancias como conductuales, en la juventud actual. El evento, organizado por la Fundación FUNDANEED, reunirá en el teatro Liceo, a partir de las 17 horas, a expertos en el campo de la psicología, psiquiatría, pediatría, educación y neurología, donde se ofrecerán estrategias concretas y multidisciplinarias para abordar este creciente desafío social, además de ser una plataforma de colaboración y aprendizaje entre los profesionales más destacados del sector.

Las adicciones en adolescentes, tanto a sustancias como comportamientos adictivos sin sustancia como el juego, la tecnología o la pornografía, representan una preocupación creciente a nivel global. Este encuentro pondrá sobre la mesa las últimas investigaciones, tratamientos y enfoques educativos para prevenir y combatir estas adicciones. Será una oportunidad para que profesionales de distintos sectores compartan sus conocimientos y colaboren en la búsqueda de soluciones efectivas.

El evento será inaugurado por María de la Vega Villar, concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, y será moderado por Pilar Samaniego, presidenta del Patronato de Fundaneed y abogada en Momentum.

Entre los expertos, en el bloque de adicciones con sustancia, participarán Ángel Montejo, jefe de servicio de Psiquiatri?a de Centro Asistencial Universitario de Salamanca y director Cienti?fico Asociacio?n Espan?ola Sexualidad y Salud Mental; Ángel Morín, profesor del A?rea de Dida?ctica y Organizacio?n Escolar en la Facultad de Educacio?n de la Universidad de Salamanca y director provincial de Educación en Salamanca; Carlos Imaz, psiquiatra Infantil y de la Adolescencia en el Hospital Universitario Ri?o Hortega de Valladolid y profesor asociado en Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid; María José García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeri?a de Salamanca; y Teresa Sánchez, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Pública de Salamanca.

En cuanto a las adicciones sin sustancia, participarán en el debate Jaime Gutiérrez, decano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León; Juan Melián, decano de la facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca; Manuel Fernández, neurólogo pedia?trico y director en el Instituto Andaluz de Neurologi?a Pedia?trica y del Grupo de TDAH de la Sociedad Europea de Neurologi?a Pedia?trica; Miguel A. Verdugo, catedra?tico de Psicologi?a de la Discapacidad; y Olga González, pediatra en el Hospital Universitario de Salamanca y secretaria general de la Asociación Española de Pediatría.

Durante el evento se explorarán temas como el impacto del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes, el aumento del uso de benzodiacepinas, y los riesgos asociados a nuevas sustancias de abuso. También se discutirá el rol crucial de las instituciones educativas y de salud en la detección temprana y prevención de adicciones.

Fundación FundaNeed

La fundación FUNDANEED además de ejecutar sus proyectos sociales, cuenta con un centro de salud mental, que trabaja desde 2017, para garantizar la salud mental infanto-juvenil y el bienestar emocional de las familias en Salamanca. Ofrece un centro multicéntrico, donde el paciente es el centro asistencial y con un equipo de profesionales multidisciplinares, con relación directa con los servicios sociales del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León.


Su fin fundacional es ofrecer a la sociedad una visión positiva, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental de nuestros menores y jóvenes y su bienestar emocional. Su principal objetivo es tratar y detectar las alteraciones del neurodesarrollo, evaluarlas para realizar un diagnóstico correcto y proponer, desde la evidencia científica, los tratamientos más eficaces para paliar las diferentes alteraciones que se pueden presentar.


FUNDANEED trabaja para instaurar modelos de intervención innovadores y diferenciadores en la red convencional de atención social, sanitaria y educativa. Por ello, implementa las estrategias más avanzadas de psiquiatría, psicología, neuro-psicología, atención temprana y terapia ocupacional, logopedia, pedagogía terapéutica, musicoterapia, y terapia con robótica, legoterapia, 3D, lenguaje scracht o realidad virtual y aumentada, entre otras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo