• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Operación AFUMEX: Cae en Palencia una red criminal que centraba sus robos en el Aceite de Oliva

Guardia Civil de Palencia detiene a cinco personas como autores de siete delitos, de los que cinco son por robos en empresas de alimentación de Aguilar de Campoo y Herrera

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

El aceite de oliva se ha convertido en el nuevo objetivo principal para los ladrones.

Debido a su elevado precio, este producto, a menudo referido como 'oro líquido', es ahora el más deseado en los hurtos a tiendas de alimentación, espacios que recientemente se han convertido en objetivo de los amigos de lo ajeno no solo por los restos de una posible recaudación sino por los propios productos del almacén.

Hasta en cuatro empresas de alimentación distintas de la provincia de Palencia llegaron a entrar una banda organizada que ha sido recientemente desarticulada por la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Palencia detuvo a cinco personas como autores de un total de siete delitos, de los que cinco son por robo en diferentes establecimientos de Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga. Los investigados son cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y los 43 años de edad.

La operación AFUMEX, coordinada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Palencia, ha permitido desarticular esta banda delictiva y esclarecer un total de siete delitos ocurridos entre abril y agosto del año pasado.

ctv-quw-afumex



En concreto, sustrajeron dos bobinas de cobre de una estación de servicio valoradas en 3.856 euros. Accedieron también a cuatro empresas de alimentación de donde se llevaron varios quesos, varias latas de conservas y numerosas botellas de aceite de oliva. Todo ello, valorado en más de 12.040 euros. En total, el valor del “botín” superaba los 16.000 euros en el mercado.

Autores de delitos similares en Cantabria

A estos cinco delitos, se les suma otro por hurto de vehículo en la localidad cántabra de Reocín y un delito más por integración en grupo criminal.

Durante la investigación, se logró determinar la autoría en cada uno de los delitos además de constatarse que los cinco investigados formaban un grupo criminal, al haberse apreciado que estas personas se organizaban previamente para la comisión de los citados hechos delictivos. Paralelamente a esta operación, dos de los cinco autores también fueron detenidospor hechos similares ocurridos en la comunidad autónoma de Cantabria durante el mes de agosto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE