• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO ÁVILA

Cuestión de confianza: ¿Sí definitivo a los presupuestos de 2024 o moción de censura al alcalde?

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Pleno extraordinario de Presupuestos este lunes en el Ayuntamiento de Ávila en el que los grupos de la oposición, Partido Popular, Partido Socialista y Vox han rechazado el proyecto de Por Ávila. A partir de aquí ¿Qué es lo que va a pasar?


Este jueves habrá otro pleno extraordinario en el que el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera va a plantear una “cuestión de confianza”. Se trata de una posibilidad que la formación amarilla lleva meses poniendo encima de la mesa de no obtener los apoyos suficientes para sacar adelante su proyecto de presupuestos.



Pero ¿Qué es una cuestión de confianza y qué implica? La cuestión de confianza es una posibilidad que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En este caso en el pleno extraordinario de este jueves el alcalde la vinculará a la aprobación del proyecto de presupuestos. Si se repite la votación en contra de este lunes, como todo hace indicar, los tres grupos de la oposición van a tener un mes para presentar una moción de censura con un candidato alternativo a Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Y ya te adelanto que el Partido Popular de Ávila lo va a intentar, como ha contado en los micrófonos de Cope Ávila su presidente Carlos García, quien ha anticipado que los populares buscarán los apoyos que la ciudad necesita para tener “otro rumbo”.


pero ¿que ha pasado en el pleno de este viernes? Pues que tal y como se votó en la última Comisión de Hacienda, todos los grupos de la oposición han dicho no al proyecto de Por Ávila, a pesar de ser “el único posible”, según la teniente de alcalde, Ángela García. García ha defendido unas cuentas “responsables y a la fuerza austeras”, que a pesar de “no ser las que quería Por Ávila, permiten el funcionamiento del Ayuntamiento”.



Sin embargo los argumentos del equipo de Gobierno no han convencido a ninguno de los grupos de la oposición, que según el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, “han tirado por el camino fácil” presentando cada uno de ellos una enmienda a la totalidad devolutiva. Budiño la vuelto a acusar a PP, PSOE y VOX de tener un pacto.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Unas acusaciones que ha desmentidoel portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, para quien la moción de censura no parece ser una alternativa. Para Vox la ejemplaridad política a la hora de los recortes era una condición sine qua non para apoyar estas cuentas.


La portavoz socialista, Eva Arias, ha reprochado a Por Ávila los recortes sociales de estos presupuestos, haciendo especial hincapié en el servio de Ayuda a Domicilio, cuyo presupuesto Por Ávila ha subido en 5.000 euros pese al incremento de 213.000 euros de ayuda que llegará de la Junta de Castilla y León.



Jorge Pato Portavoz de Partido Popular ha adelantado que el PP dirá no a cualquier proyecto que interponga los intereses de la formación amarilla a los de los ciudadanos. Para Pato el mandato de Por Ávila han sido “el del despilfarro”, como han demostrado “aprovechando los fondos europeos de manera populista”.



Este ha sido el resultado de un pleno extraordinario, que dará lugar a otro segundo pleno extraordinario este jueves a las 11,00 horas en el que el alcalde vinculará la cuestión de confianza al proyecto de presupuestos, dejando abierta la puerta a una posible moción de censura para la que el PP ya ha recogido el guante.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE