• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

VÍDEO- 6 detenidos por robos en pueblos de Toledo de elementos férreos y sillas de terraza de bares

La operación sigue abierta

Casarrubios, Valmojado, Chozas de Canales, Camarena, Méntrida y la Torre de Esteban Hambrán son los pueblos afectados

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

Seis detenidos por robos en varios municipios de la provincia de Toledo. Se les acusa de estar implicados en, hasta el momento, un total de 16 delitos entre los que constan pertenencia a grupo criminal, ocupación de inmueble, robos con fuerza en vivienda y nave industrial, hurtos de mobiliario de hostelería, canalización de regadío y sustracción de vehículo a motor, en las localidades de Casarrubios del Monte, Valmojado, Chozas de Canales, Camarena, Méntrida y la Torre de Esteban Hambrán.

La operación de la Guardia Civil, denominada "Brusillas", se inició el pasado 19 de febrero de 2024, tras el incremento de hechos delictivos en la zona, donde autores desconocidos sustrajeron mobiliario de hostelería (sillas metálicas principalmente) de numerosos establecimientos. Se pudo a su vez observar, que estos robos de mobiliario, fundamentalmente metálico y ferroso, eran enajenados en centros de reciclaje y gestión de residuos, donde se clasificaban, almacenaban y reciclaban para su posterior transformación. Tras estos hechos, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado inicia las pesquisas en relación a estos delitos que dieron lugar al inicio de una investigación, obteniendo mediante un exhaustivo estudio de las denuncias interpuestas por los perjudicados, conexiones entre varios de estos ilícitos penales.

Los autores en ocasiones desvalijaban completamente los inmuebles de elementos férreos, que serían entregados en diferentes centros de reciclaje para obtener un suculento beneficio. Llegaban a sustraer desde mobiliario de hostelería, tuberías metálicas, elementos metálicos de viviendas, aires acondicionados, herramientas, calderas de gas-oil e incluso contenedores metálicos de grandes dimensiones del interior de empresas industriales, etc….

Tras una ardua labor de investigación, se logra identificar físicamente a los autores de los hechos y a su vez de numerosos vehículos utilizados por los mismos para su desplazamiento. La Guardia Civil insiste en que la investigación no está cerrada.

Se ha recuperado material sustraído por valor aproximado de 4.000 euros, así mismo no se descarta que el número de delitos se vea acrecentado conforme al desarrollo de las indagaciones de otros hechos en los que existen indicios de la participación de este Grupo Criminal. Esta parte de la “Operación Brusillas” se salda con un total de SEIS detenidos, los cuales contaban con numerosos antecedentes por similares hechos delictivos. Siendo todas las actuaciones puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Torrijos (Toledo).

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar