• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La tradición por la que un pueblo de Toledo que tiene más huevos que habitantes "Dos récord Guinnes"

La localidad de Montesclaros, en la comarca de Talavera de la Reina, tiene un récord único en el mundo: guardar huevos durante todo el año

Audio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

El pueblo con más huevos del mundo”, así puede denominarse a Montesclaros. Y no es una frase hecha, porque es cierto. Cada año, por estas fechas, se lleva a cabo una tradición entre curiosa, interesante y muy divertida, los huevos colgados.

Este municipio se encuentra en la Sierra de San Vicente, un sitio precioso con unos parajes maravillosos, pero que también nos ofrece durante estos días esta tradición. Su alcalde es Joaquín Manzanas, y nos adelantaba que "tienen dos récords Guinness de tener el mayor número de huevos colgados de todo el mundo".

"Lo inventaron los celtas, aquí en Montesclaros hubo un asentamiento celta en su historia, en sus años, y los celtas adornaban sus fiestas con guirnaldas siempre. Y Montesclaros, ya es muy antigua esta tradición, que se cuelgan trenzas de centeno enristradas con cascarones de huevo en la Plaza Mayor que tenemos aquí en Montesclaros, a los balcones colindantes de toda la Plaza Mayor.

La tradición de Montesclaros, en Toledo, los huevos colgando


¿Cómo guardan tantos huevos?

La familia de cada quinto, cabe recordar que es una celebración de los quintos de cada año, aquellos chicos que cumplen 18 años que a su vez, son los encargados junto con sus familias y amigos, de ir guardando cascarones durante todo el año. Joaquín nos contaba que por ejemplo "a la hora de hacer una tortilla, por cada extremo del huevo, le hacen un agujerito, le soplan, lo dejan vacío y lo van guardando durante todo el año. Y luego, aquí el Sábado Santo y el Viernes Santo, enristran con una aguja y con una cuerda, y lo meten en un barreñón de agua, echan un poquito de vinagre para que esa cáscara se ponga dura".

Se enristra al amanecer, el Domingo de Resurrección por la mañana, y ya se cuelga en la Plaza Mayor. Y según nos cuenta su alcalde, "es tradición ir a romper a los quintos esos cascarones y los quintos, tienen que proteger que nadie se los rompa. Y entonces luego el momento más importante es, cuando aparece la Virgen por un extremo de la plaza, y el Resucitado por el otro extremo, se unen en la plaza. Una vez cuando la Virgen y el resucitado abandonan la plaza y se dirigen a la iglesia, es tradición romper todos los cascarones que hay en la plaza, todo el mundo junto; quintos, padres, visitantes, amigos, todos los que esos días se acercan a Montesclaros a conocer esta tradición tan bonita que, como bien has dicho, durante ya dos veces hemos batido el récord Guinness".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Más de 57.000 huevos

Durante la pandemia fatídica del año 2020 y 2021 no se pudo hacer, y entonces tuvieron que juntar tres quintas, nos cuenta su alcalde que "tuvimos que hacer una estructura grande para proteger el rollo, pues el rollo de Montesclaro está declarado Bien de Interés Cultural, para que nada lo pueda dañar. Y tenemos una estructura alrededor del rollo, de hierro y entonces se cuelgan desde ahí a los extremos de los balcones de la Plaza Mayor". Al juntar tres quintas, pues se decidió en el año 2022, superar el propio récord Guinness, "lo batimos, y vamos, lo batimos con creces porque el antiguo récord Guinness hablaba de unos 30.000 huevos y aquí nos fuimos a más de 57.000 huevos".

Ya sabes, si te apetece ver esta tradición tan arraigada en este pueblo tienes una sola oportunidad. "El domingo por la mañana se puede ver hasta las 12 de la mañana, ya una vez que la procesión abandona la Plaza Mayor, ya se empieza a romper. Así que todas aquellas personas que nos quieran acompañar y quieran visitarnos y estar en Montesclaros, y conocernos esta tradición tan bonita, que vayan antes de las 12 de la mañana el domingo y disfruten de un fin de semana bonito y conozcan una tradición única, no solamente en Montesclaros, sino yo creo que en toda España, porque solamente se hace aquí en Montesclaros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar