• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Rey llama a "abordar los grandes retos globales" y apuesta para España por "soluciones de unidad"

Don Felipe ha recordado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional entregado en 1994 a Isaac Rabin y a Yaser Arafat

Audio

Foto: EFEOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El Rey Felipe ha cerrado, como es habitual, la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor. Con un discurso en el que ha habido referencias a los premiados y también a temas de actualidad. El Rey Felipe se ha referido a los conflictos bélicos de la actualidad, a la unidad de España y al futuro de la princesa Leonor y de la infanta Sofía.

En clave internacional y refiriéndose a los conflictos bélicos existentes en la actualidad, el Rey Felipe ha hecho referencia al Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional que se entregó en 1994 al Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat. Y ha hablado de "tragedias de gran magnitud": "Todos teníamos la esperanza, en estos comienzos del Siglo XXI, de vivir un mundo más pacífico, más estable, más ordenado. Sin embargo, y todos lo lamentamos, no está siendo así. Este Siglo XXI nos ha traído el regreso terrible de la guerra, de los conflictos bélicos en su versión más descarnada y brutal; así como del vértigo ante el riesgo de su extensión. Como si las lecciones severas de un pasado no tan lejano hubieran caído en el olvido, proliferan de nuevo los enfrentamientos causando auténticas tragedias de gran magnitud y alcance global, llenas de horror y devastación que ignoran y desprecian la vida, la dignidad y los derechos humanos de millones de personas. [...] Las Naciones de la Humanidad debemos darnos mutuamente garantías de respeto y seguridad y necesitamos cooperar seria, profunda y sinceramente para abordar los grandes retos globales".

Situación nacional

No se ha referido directamente a la situación nacional, pero sí ha hecho un llamamiento a la unidad de España: "En días como el de hoy, tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado como nación, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo; de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar y de que debemos cuidar lo mejor de nuestra historia. Son muchos nuestros problemas y las soluciones llegarán - como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España - de la unidad, nunca de la división". Ese ha sido el único punto del discurso en el que el público ha intervenido con aplausos.

Guiño a Asturias

Y por supuesto, nunca falta algún guiño al Principado: "También volvemos a sentir, la Reina y yo - y nuestras hijas -, el recibimiento cálido y acogedor que siempre nos ofrecéis en esta tierra. Agradecemos muy sinceramente el afecto y la hospitalidad de los asturianos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar