• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pregón abre oficialmente la esperada Semana Santa de Oviedo

Elías Hoyal Hoyal, Arcipreste de Liébana, abre las puertas a la celebración de la Pasión del Señor

Audio

Redactora en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:56

El santanderino Elías Hoyal, arcipreste del Arciprestazgo de la Santa Cruz de Liébana y Peñarrubia, es el encargado de abrir oficialmente la Semana Santa de Oviedo. El pregón, que va a tener lugar en la iglesia de San Tirso el Real, va a hacer referencia al Año Jubilar Lebaniego, la Semana Santa y la capital asturiana. El eje en común es el Camino de Santiago.

La peregrinación se origina en los siglos X y XI, los peregrinos que se dirigían hacia Santiago se desviaban un poquito, pasaban por Santo Toribio para venerar la Lignum Crucis y la tumba del Santo. Y en Oviedo, por supuesto, visitaban la Cámara Santa para ver la Cruz de los Ángeles, el Santo Sudario y luego continuaban hacia Santiago. Así que podemos decir que el nexo de unión es el Camino de Santiago”, nos cuenta el sacerdote.

Elias Hoyal, que en un principio estuvo tentado a renunciar a ser el pregonero de la Semana Santa de Oviedo, asegura que “ahora lo veo como una oportunidad, la oportunidad de venir aquí, de hablar de mi tierra, de mis costumbres, de mis antepasados y de eso que tenemos que es tan importante que es la Santísima Cruz”


Pregonero Semana Santa de Oviedo 2024

Elías Hoyal Hoyal, arcipreste del Arciprestazgo de la Santa Cruz (Liébana y Peñarrubia), nació un 13 de mayo de 1974. Fue ordenado sacerdote por Monseñor José Vilaplana en la Catedral de Santander el día 2 de julio del 2.000. A finales del 2.002 se convirtió en párroco de Potes, y desde entonces ha asumido en nombramiento de un total de 25 parroquias de la comarca lebaniega.

Desde el 2003 es arcipreste del Arciprestazgo de la Santa Cruz en el que se encuentra el Monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar