• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tetris, Super Mario o Titanic: ¿en qué ciudad de España puedes encontrar estas curiosas calles?

¿Te imaginas vivir sobre las baldosas amarillas de El Mago de Oz? ¿O cantar al ritmo del 'supercalifragilisticoespialidoso' de Mary Poppins? ¡En estas calles todo es posible!

Tetris, Super Mario o Titanic: ¿en qué ciudad de España puedes encontrar estas curiosas calles?
Redactora en COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Viajar en una diligencia con John Wayne, desayunar en Tiffany´s con Audrey Hepburn o bailar junto a Marilyn con faldas y a loco. Son algunas de las míticas escenas que los zaragozanos pueden rememorar paseando por las calles del zaragozano barrio de Valdespartera. Y es que allí, gran parte de sus calles tienen el nombre de las películas más recordadas de la historía del séptimo arte.

Valdespartera es uno de los barrios más jóvenes de Zaragoza. En 2007 llegaron allí sus primeros vecinos. Ante un callejero zaragozano ya repleto de nombres de personalidades del ámbito político, cultural o social, el Ayuntamiento de la capital aragonesa decidió optar por la originalidad a la hora de buscar nombres a las calles de este nuevo barrio. Y para ello se inspiró en el mundo del cine.

Así, se dio nombre a las calles, avenidas y plazas de esta zona de Zaragoza creando uno de los barrios más originales (al menos, en lo que a nombres se refiere) de toda España.

¿Qué películas dan nombre a estas peculiares calles?

Entre las películas que dan nombre a las calles de este distrito encontramos clásicos del cine de Hollywood como Ben Hur, Al Este del Edén, Cantando bajo la lluvia, Casablanca o Ciudadano Kane. Tampoco faltan calles dedicadas a Centauros del Desierto, El Mago de Oz, Cleopatra, Con Faldas y a lo loco, La Diligencia o Desayuno con Diamantes.

Tetris, Super Mario o Titanic: ¿en qué ciudad de España puedes encontrar estas curiosas calles?

Otras calles se dedican a películas más actuales como El Resplandor, El Paciente Inglés, la Lista de Schindler, Los Puentes de Madison o Manhattan de Woody Allen o Titanic. El cine de animación y de Disney con títulos como El Libro de la Selva o Mary Poppins tampoco falta en el barrio de Valdespartera.

Más allá del cine estadounidense, estas calles de Zaragoza también toman el nombre de películas internacionales como la japonesa Cuentos de Tokyo, la italiana Cinema Paradiso, la alemana El Ángel Azul o hasta la película soviética El Acorazado Potemkin que contiene una de las escenas más icónicas de la historia del cine en las escaleras de Odesa ya desaparecidas tras la invasión de Rusía a Ucrania. Pero para mítica, la calle dedicada a El Cantor de Jazz, la primera película del cine sonoro que data de 1927.

El cine español tiene un hueco en las calles de Zaragoza

El cine español también tiene su hueco en los nombres de las calles de este barrio zaragozano. Una de ellas está dedicada a Belle Epoque, con la que Trueba se llevó el Oscar, pero también hay calles con los nombres de películas como Atraco a las tres, Volver a Empezar, Todo sobre mi madre o Morena Clara de los aragoneses Florián Rey en la dirección e Imperio Argentina en el papel protagonista.

Tetris, Super Mario o Titanic: ¿en qué ciudad de España puedes encontrar estas curiosas calles?

Otros aragoneses que han hecho historia en el cine como son Segundo de Chomón y Buñuel no podían faltar en este peculiar callejero zaragozano. Así, Segundo de Chomón (padre de los efectos especiales en España) está reconocido en este barrio con una calle que se llama como su mítica película "El Hotel Eléctrico" y el turolense Luis Buñuel tiene varias calles con los nombres de sus películas: Los Olvidados (film que es Memoria del Mundo por la UNESCO), Un perro andaluz o Viridiana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Videojuegos en Arcosur

Y por si este imaginativo zaragozano barrio no fuera suficiente, en la zona sur de la ciudad se pueden encontrar varias calles con nombres de videojuegos. Están en la zona de Arcosur, el barrio más reciente de la ciudad y aún en expansión. Allí está la Avenida Super Mario Bross o las calles Gran Turismo, Invasores del Espacio o Tetris.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar