• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ocultos entre cajas de juguetes: así robaba esta banda desarticulada por la Policía Nacional

La Operación Ligthyear se salda con 6 detenidos por 14 robos con fuerza en jugueterías. Se escondían cuando las tiendas iban a cerrar y actuaban con los establecimientos ya vacíos

Audio

El cabecilla se escondía tras una máscara con la que cambiaba totalmente su aspectoPOLICÍA NACIONAL

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que robaba en jugueterías de toda España con el método del 'encalomo'. ¿Esto qué es? Pues que se escondían mientras el establecimiento estaba abierto y, cuando ya había cerrado y no había gente, actuaban con total impunidad. Te contamos todos los detalles de la Operación Lightyear.

Hay seis personas detenidas a las que se les atribuyen 14 robos entre 2020 y 2024. La investigación comenzó tras dos robos cometidos en el centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza. Estaban afincados en Madrid pero tenían capacidad para operar en toda España.

Vídeo

Operación Lightyear: El líder del grupo, enmascarado, busca el lugar para que se esconda el ladrónPOLICÍA NACIONAL


Accedían en grupos de dos o tres personas cerca de la hora del cierre. Había un líder, que es el que señalaba el objetivo. Otro le daba cobertura, vigilaba para que no se les detectara y un tercero, experto en cajas fuertes, era el que robaba como tal, cuando la tienda ya estaba cerrada y los dependientes se habían ido. Era un método “tremendamente eficaz y sencillo”, como ha explicado el inspector Gonzalo de Miguel, jefe del grupo de Delincuencia Itinerante de la Policía Nacional en Zaragoza.

¿Qué se llevaban? Básicamente el dinero en efectivo. Actuaban durante la campaña de Navidad, “cuando las tiendas de juguetes hacen el pico de recaudación”. Llegaron a robar 150.000 euros en jugueterías de Zaragoza, Madrid, Málaga y Granada. Después, abandonaba el lugar por la salida de emergencia, forzándola si hacía falta.

Una máscara de látex y gafas de sol

El cabecilla de la banda tenía un extenso historial delictivo, tenía más de 64 antecedentes policiales. Y no era precisamente un aficionado. Ni mucho menos. De hecho, a la Policía le costó localizarlo porque usaba una máscara “muy característica, de gran calidad y muy realista”.

Vídeo

Operación Lightyear: Un empleado de una juguetería en Granada descubre la máscara del cabecillaPOLICÍA NACIONAL


Su aspecto era totalmente distinto, con la máscara era totalmente calvo y su cara era diferente. “Después de horas de visionado de grabaciones, solo un niño se dio cuenta de que tenía unos pliegues extraños en la nuca, eso nos hizo pensar que podía llevar una máscara”, señala el inspector de Miguel.

Cuando la Policía consiguió identificar a este individuo, necesitaban una prueba de que el tipo era el mismo que se veía disfrazado en las imágenes. Y la consiguieron gracias a una grabación en una juguetería de Granada, donde un dependiente se dio cuenta y logró desenmarcarle y dejar su rostro al descubierto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estudioso de la Policía

Con los autores ya identificados y localizados en Madrid, el 21 de marzo se detuvo a 6 de los miembros del entramado criminal. Después de pasar a disposición judicial están en libertad con cargos. Se les atribuyen los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Al cabecilla se le atribuye también un delito de blanqueo de capitales. Tenía 8 coches de alta gama a nombre de terceras personas. Cuatro de ellos a nombre de su hija, de 10 años.

Vídeo

Operación Lightyear: Así detuvo la Policía Nacional al cabecilla de los ladrones de jugueterías


En su domicilio se encontraron muchas herramientas para realizar estos robos con fuerza, como ganzúas, extractores de bombín para abrir vehículos. También 5.000 euros en efectivo.

Pero no solo eso. Estaba muy acostumbrado a las operaciones policiales y estaba “obsesionado por su seguridad”. De hecho, tenía inhibidores de frecuencia, dispositivos de geolocalización de vehículos, micrófonos y “atestados policiales subrayados”. “Nos estudiaba para mejorar y cometer mejor los delitos”, apuntan desde la Policía Nacional.

La operación continúa abierta. Hay otros 6 individuos identificados. Uno ha sido expulsado del país y hay otros 3 que han salido del territorio nacional y se está trabajando en colaboración con otros cuerpos policiales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar