• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años

El 80% de los menores afectados por problemas de salud mental no reciben un tratamiento. Son necesarios más medios desde la sanidad pública

Audio

Redactora en COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 abr 2024

¿Sabías que la mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años? ¿Y más del 70% lo hace antes de los 18? De ahí la importancia de trabajar en la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental entre los jóvenes. Esta es una de las principales líneas de trabajo de ASAPME, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, que cumple 40 años en este 2024 y que desde organiza, junto con la Fundación Ibercaja, el III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil.

El ciclo comienza este miércoles con la charla “¿Depresión o tristeza? ¿Qué les pasa a nuestros jovenes?”. Entre los ponentes está el doctor Manuel Martínez, psicólogo de ASAPME, que nos cuenta en COPE cómo en los últimos años se ha incrementado el número de diagnósticos de problemas de salud de mental entre la población más joven. Lo que no está tan claro es si este número ha subido porque de verdad hay más problemas de salud mental o es que ahora se cuentan y antes no.

"Lo que ha aumentado seguro es el foco que se le pone a este tipo de problemas. Se está consiguiendo eliminar el estigma que existía hasta ahora, pero no se sabe si de verdad aumentan los problemas de salud mental o al haberse eliminado ese estigma, hay más gente que los saca a la luz", nos dice el doctor Martínez. En lo que coinciden todos los expertos es que ahora hay una amenaza que antes no existía: el ciberacoso.

Los trastornos de salud mental más comunes entre los jóvenes

La depresión se calcula que afecta a un 2% de los niños y niñas en España, mientras que en los adolescentes roza el 9%. La ansiedad llega a afectar a casi al 12% de los menores, destacando sobre todo las fobias. La incidencia de los trastornos del espectro autista supera el 5% y los de conducta alimentaria rozan también ese porcentaje. Además, el Trastorno Negativista Desafiante es el que más se detecta entre los problemas de conducta, afecatando al 6% de los jóvenes en España.

Muchos de estos trastornos son difíciles de diagnosticar entre la población más joven porque los síntomas y su conducta no responden a los mismos patrones que lo hacen en la población adulta: "A veces la depresión se confunde con ansiedad o con un comportamiento irritable. El principal problema que tenemos en la salud mental es que hay veces que el diagnóstico no es preciso. Estos problemas de salud mental pueden afectar de forma notable en la edad adulta. Pueden causar problemas en socialización, rendimiento educativo...".

Aunque la salud mental ha dejado de ser un tema tabú y cada vez se habla de ella más abiertamente, todavía el 80% de los jóvenes con problemas de este tipo continúan sin recibir un tratamiento. Y aquí el factor económico tiene mucho que ver. "Tenemos que pensar que la ayuda psicológica fuera del Sistema Nacional de Salud es muy cara. Hay un altísimo porcentaje de la sociedad que no se puede plantear pagarse esos tratamientos. Ahora mismo los profesionales de la sanidad pública no pueden ofrecer todas las sesiones que los pacientes necesitarían porque hay falta de personal", nos cuenta el doctor Martínez. Más personal y medios desde la sanidad pública es uno de las principales reclamaciones de pacientes y profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar