• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La petición de ayuda desesperada de una abuela para salvar a su nieto: "Mi niño, mi niño"

La abuela se encontraba con su nieto de seis años disfrutando de la Semana Santa de Sevilla

Audio

Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:44

A una abuela sevillanano se le va a olvidar nunca el Martes Santo. Se encontraba en la Carrera Oficial, disfrutando de los cortejos procesionales de Sevilla.

Estaba acompañada de su nieto de 6 años, viendo el discurrir de las Hermandades a su paso por este enclave.

En ese momento pasaba la Hermandad de la Candelaria. Todo parecía normal y en las sillas de la Carrera Oficial el público disfrutaba con las cofradías que habían podido realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

De pronto, unos gritos rompieron por completo la calma. Eran gritos de desesperación de una abuela, la abuela que pasaba plácidamente la tarde con su nieto.

El pequeño se estaba comiendo un caramelo que probablemente le había entregado uno de los nazarenos que discurrían por la Carrera Oficial, como es tradición en la Semana Santa. Los niños suelen pedir estampitas, caramelos o que les “echen cera” en la bola que cada año se hace más grande.

Ese caramelo le estaba provocando al menor la asfixia porque se había atragantado mientras se lo comía. La rápida reacción de la abuela, sus gritos avisando de lo que le ocurría a su nieto y pidiendo ayuda, llegaron a los agentes de la Policía Local de Sevilla encargados del pasillo peatonal de Sierpes-Jovellanos en la Carrera Oficial.

Los policías escucharon a la abuela gritar "mi niño, mi niño, el caramelo" y rápidamente entendieron lo que ocurría y se hicieron cargo de la situación, realizandolas maniobras de Heimlich y logrando liberar las vías respiratorias para que el pequeño pudiese respirar con normalidad.

Pasado el susto, el menor, que resultó ileso, pudo continuar disfrutando del cortejo de la Hermandad de la Candelaria en compañía de su abuela.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Los caramelos de chupar, sin palo, un dulce peligro para los niños


Los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural en niños menores de 5 años, por encima incluso de los accidentes de tráfico.

Tras un atragantamiento con asfixia, se cuenta solo con 4 minutos para evitar lesiones irreversibles en el cerebro y con 8 para impedir la muerte cerebral o completa del menor.

Según los pediatras,frutos secos y caramelos duros, son peligrosas ‘trampas’ para los niños.


¿Cómo se puede prevenir un atragantamiento en niños?


Las recomendaciones de los expertos para que el riesgo de que los menores sufran un atragantamiento disminuya, es aplicar una serie de precauciones.

  • Es conveniente que siempre haya un adulto supervisando a los niños pequeños mientras comen.
  • Cuando el pediatra indique que se puede comenzar con la comida sólida, debe de cortarse en trozos pequeños, vigilando que el niño trague bien.
  • Se debe enseñar a los niños a masticar suficientemente la comida.
  • Es recomendable que los niños permanezcan sentados mientras comen. Si corren o juegan con comida en la boca, pueden atragantarse fácilmente.
  • No se deberían dar al niño frutos secos o alimentos que puedan provocar atragantamiento hasta que el niño tenga 4 años, como mínimo.


La maniobra de Heimlich en niños


La maniobra de Heimlich es una de las técnicas de primeros auxilios más conocidas. Esto se debe a su gran utilidad y sencillez, que permite atender la urgencia que habitualmente requieren los casos de atragantamientos, donde muchas veces no se puede esperar a la atención sanitaria profesional

En caso de niños mayores de 1 año, la maniobra de Heimlich es muy similar a la que se realiza en adultos, pero con una leve diferencia.

  • El adulto que va a realizar la maniobra debe colocarse detrás del niño.
  • Se cierra la mano derecha y se coloca la otra sobre el puño cerrado, de forma que se rodee al niño por la cintura.
  • Realizar compresiones rápidas y bruscas en dirección diagonal, hacia arriba y adentro, a la altura del estómago. Con estas compresiones, el atragantamiento se habrá solucionado si el niño tose, llora o vuelve a respirar con normalidad.
  • En caso de que el atragantamiento no se solucione y el niño pierda la conciencia, como en el caso anterior, se debe recurrir rápidamente a la RCP.
  • La diferencia a tener en cuenta respecto a la del adulto es la colocación del puño sobre el ombligo, mientras que en los adultos es más cercano al punto en que se unen las costillas.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar