• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

La gran sentada del Málaga con el fútbol base de la provincia comienza en Arraijanal

El director deportivo del club, Loren Juarros, se reúne con los representantes de los clubes malagueños

Audio

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:23

La cantera malagueña siempre ha sido un vivero prolífico de grandes jugadores. El principal club de la provincia, el Málaga C.F., y en su día el C.D. Málaga, se han nutrido a lo largo de su historia de grandes talentos que han pasado por sus categorías inferiores. En cada época en estos 120 años de historia podemos resaltar a algún futbolista criado en los campos del fútbol base malagueño. Desde el primer internacional con España, Migueli, hasta los actuales Kevin, Roberto o Ramón, cientos de jugadores han destacado con el primer equipo blanquiazul.


Sin embargo, la prolífica cantera malaguista no siempre ha estado bien tratada por el primer equipo de la provincia, tampoco los equipos del fútbol base malagueño han tenido el suficiente arraigo con el Málaga y han estado más tentados de hacer negocio que de hacer cantera con el equipo blanquiazul.

Las fugas de talento en el fútbol malagueño vienen de lejos por uno u otros motivos: Desde Juanito, Fernando Hierro, Isco hasta los recientes casos de Brahim o Brian Zaragoza.

Sin embargo, fue durante el último verano cuando saltaron todas las alarmas. Niños de 5 años que iban a Sevilla a entrenar, Villarreal, Atlético de Madrid o Real Madrid, reclutando talento en los campos de Málaga, y mientras el Málaga sin capacidad para si quiera poder controlar a esos jugadores. El Málaga, con su director deportivo a la cabeza, Loren Juarros, pretende que todo eso cambie a partir de esta temporada y que el Málaga pueda ser el referente de los jugadores y clubes de la provincia, así lo explicaba en los micrófonos de COPE Málaga en el mes de diciembre: "Vamos a hacer reuniones con los equipos de la provincia, hay que trabajar la cercanía con los equipos de la provincia y conseguir que los chicos piensen que el mejor sitio para crecer como futbolistas es Málaga. Tengo la percepción que en Málaga más que clubes deportivos son negocios".




MODELO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Después de 11 meses en el cargo de director deportivo, Loren Juarros va a comenzar a partir de hoy una ronda con los clubes del fútbol base de la provincia de Málaga. El objetivo es un novedoso acuerdo marco con la máxima representación posible de los clubes de la provincia, para potenciar y detectar el talento del fútbol base de Málaga. La primera reunión tendrá lugar esta tarde a las siete y el lugar elegido es la que se pretende que sea la casa del fútbol malagueño, la Academia de Arraijanal. En esta primera toma de contacto habrá representados una treintena de clubes de Málaga Capital. El objetivo de Loren tiene clara cuál va a ser su filosofía: "El Málaga debe ser un fin y no un medio para ser futbolista en otro sitio."




A partir de este momento, el Málaga se irá reuniendo por las distintas comarcas malagueñas con los clubes de la provincia. El objetivo, a medio y largo plazo, lo tiene claro, Loren: "La piedra angular deber ser la Academia y los futbolistas malagueños, queremos construir un club donde en el primer equipo se vea reflejado el fútbol malagueño y crear un equipo con identidad y sentido de pertenencia"


En la actualidad, el Málaga, tras el el Athletic de Bilbao, es el equipo en el que más jugadores de su cantera juegan en el primer equipo en las tres primeras categorías del fútbol español y podría ser incluso mejor si se hubiera retenido todo el talento local. Aunque muchos de los jugadores que se marchan luego acaban volviendo, en el propio Málaga tenemos dos ejemplos: Dani Lorenzo y Dani Sánchez. Esperemos que, a partir de hoy, haya un antes y un después en la cantera malagueña. Atentos estaremos.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo